Juan Francisco Sandoval: "La salida de fiscales lleva a la pérdida de conocimiento"

El jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval, señaló que también ha pensado en abandonar al Ministerio Público (MP), pero reconoce que se siente satisfecho con el trabajo que se ha realizado en la unidad de investigación que dirige.

Por Jerson Ramos

La salida de Óscar Schaad, exjefe de la Fiscalía contra Delitos Electorales, genera una pérdida para el MP, dijo Juan Francisco Sandoval.

  • ¿Cómo ve la salida del exfiscal Óscar Schaad del MP?

Sobre la salida del fiscal Schaad desconozco los motivos, sería lamentable que fuera por amenazas o represalias por su trabajo.

Óscar Schaad, fiscal de Delitos Electorales, renuncia al cargo

El Ministerio Público aseguró ser respetuoso de las decisiones de su personal y resaltó la destacada trayectoria del fiscal.

  • ¿Cree que queda debilitado el sistema ante la abrupta salida de fiscales de carrera?

La salida de fiscales con tanta capacidad como los dos de quienes se ha tenido conocimiento, incluido Andrei González, lleva precisamente a la pérdida de experiencia y conocimiento en el sistema, por lo que sí hay afectación.

  • ¿Cuáles son las garantías con las que debe contar un fiscal en el ejercicio de sus labores?

Las garantías que contemplan las “Directrices sobre la función de los fiscales”, de la Organización de las Naciones Unidas, según las cuales los fiscales deben ejercer sus funciones sin intimidación, trabas, hostigamiento, injerencias indebidas o riesgo injustificado de incurrir en responsabilidad de cualquier índole.

Sandoval reconoce la labor de los investigadores de la FECI y CICIG

La CICIG ha desarrollado su trabajo a lo largo de 12 años.

  • ¿Cuál fue el inicio de la persecución contra los actores de la lucha contra la impunidad?

La persecución penal a empresarios de alto nivel vinculados a gran corrupción, es decir que la justicia llegara a los intocables.

  • ¿Qué significó para el país la lucha contra la corrupción y cómo queda con las acciones que se han registrado en el último año?

La lucha contra la corrupción evidenció la relación directa entre el poder, la impunidad y el subdesarrollo. Implicó el señalamiento del fenómeno y la reacción férrea de los grupos de poder afectados.

  • ¿En algún momento ha sentido que la institución lo deja solo?

Prefiero no responder.

  • ¿Alguna vez ha pensado en renunciar a su trabajo?

En algunas ocasiones, pero por salud, por seguridad y por tranquilidad personal y familiar. Como contrapunto, me siento satisfecho de mi trabajo y pienso que debemos continuar haciéndolo.

Juan Francisco Sandoval: "La impunidad tranquila, gracias por confirmarlo"

El jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), publicó un mensaje en sus redes sociales.

Ellos también dirigieron el trabajo de la FECI

  • Eunice Mendizábal fue viceministra contra la narcoactividad y después fue titular de la cartera de Gobernación.
  • Rubén Herrera pasó a la Fiscalía de la Niñez y Adolescencia. Ahora se desempeña en la Unidad de Impugnaciones de La Antigua Guatemala.
  • Óscar Schaad fue trasladado a la Fiscalía contra Delitos Electorales.
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo