Noticias

Irán responde a amenazas de Trump y le hace una recomendación sobre el coronavirus

Este nuevo episodio de tensión entre Irán y Estados Unidos sigue a un incidente ocurrido la semana pasada en el Golfo, entre barcos del ejército estadounidense y lanchas de los Guardianes de la Revolución iraníes.

Horas después de la advertencia hecha la mañana del miércoles por el presidente Donald Trump, asegurando que había ordenado al Ejército de Estados Unidos "destruir" a cualquier embarcación de Irán que "acosara" a barcos nacionales, Teherán respondió por medio de un portavoz.

"Ordené a la Armada de Estados Unidos disparar y destruir todas y cada una de las embarcaciones iraníes que acosen nuestros barcos en el océano", tuiteó el mandatario.

Recomendados

En una entrevista con la agencia semioficial iraní, Isna, el general de brigada, Abdolfazl Shekarchi, señaló que, en lugar de "intimidar a los demás", el presidente Trump haría mejor en "salvar" a Estados Unidos de la "gran crisis" provocada por la pandemia de coronavirus (COVID-19).

Tras el tuit de Trump, el Pentágono indicó que consideraba las palabras del mandatario como un mensaje para el régimen iraní, dando a entender que no se habían emitido nuevas órdenes para los navíos de la Armada de Estados Unidos que patrullan en el Golfo.

"Si los estadounidenses son hábiles y competentes, retirarán sus tropas (de Oriente Medio)", añadió el general iraní.

Escalada de tensiones

Este nuevo episodio de tensión entre Irán y Estados Unidos sigue a un incidente ocurrido la semana pasada en el Golfo, entre barcos del ejército estadounidense y lanchas de los Guardianes de la Revolución iraníes.

Washington acusó a Teherán de estar hostigando a los navíos estadounidenses en aguas internacionales.

Por su parte, Irán tachó de "hollywoodiense" la versión dada por Estados Unidos sobre lo ocurrido, y acusó a Estados Unidos de tener un comportamiento "poco profesional" en el Golfo.

La relación entre ambas partes ha ido en aumento, además, desde que Estados Unidos decidió retirarse, en mayo de 2018 y de forma unilateral, del acuerdo nuclear internacional con Irán (concluido en 2015), optando por restablecer sanciones económicas contra la República Islámica.

*Con información de AFP

Tags

Lo Último


Te recomendamos