Trump ordena destruir embarcaciones de Irán que “acosen” barcos de EE. UU.

El Pentágono acusó previamente a Teherán de "maniobras peligrosas" en el mar.

Por Carlos Alfredo Ordoñez

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este miércoles que ordenó a los militares estadounidenses atacar y destruir cualquier embarcación de Irán que se acerque de manera peligrosa a barcos de su país.

"Ordené a la Armada de Estados Unidos disparar y destruir todas y cada una de las embarcaciones iraníes que acosen nuestros barcos en el océano", tuiteó el mandatario este miércoles.

Hace una semana, el Pentágono acusó a Teherán de "maniobras peligrosas" en el mar, cuando, según Washington, 11 botes rápidos iraníes navegaron alrededor de barcos estadounidenses en aguas internacionales del Golfo a "gran velocidad" y desde "muy cerca".

Teherán, en respuesta, se quejó de la versión "hollywoodense" dada por Washington de lo ocurrido, y acusó a la armada estadounidense de comportamiento "poco profesional" en el Golfo.

Irán acusa a Estados Unidos de haber "impedido el paso", a comienzos de abril, a un barco iraní, mostrando "un comportamiento peligroso e ignorando las advertencias" del navío.

Barcos de la Armada de Irán AFP

Tensiones

Las tensiones entre Estados Unidos e Irán han aumentado desde que Estados Unidos decidiera retirarse, en mayo de 2018 y de forma unilateral, del acuerdo nuclear internacional con Irán (concluido en 2015) y restablecer sanciones económicas contra la república islámica.

Estas tensiones llegaron a un pico en enero, con la muerte del general iraní, Qasem Soleimani, en un ataque llevado a cabo con un dron estadounidense en Bagdad.

VIDEO. ¿Quiénes eran Qasem Soleimani y Abu Mehdi Al Muhandis, enemigos número uno de EEUU?

El poderoso general de 62 años fue asesinado este jueves y ha provocado reacciones a nivel mundial por la prometida venganza de Irán.

Y en el contexto de la pandemia del nuevo coronavirus, el lunes el ministro iraní de Relaciones Exteriores, Mohamad Javad Zarif, junto al presidente sirio, Bashar al-Asad, condenaron el lunes las sanciones estadounidenses a sus países pese a la crisis.

Zarif fustigó las "sanciones crueles" de Washington, que afectan a los países "que luchan contra esta enfermedad".

*Con información de AFP

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo