Noticias

Papa Francisco pospone la Jornada Mundial de la Juventud a 2023

La decisión responde a la crisis provocada por la pandemia de coronavirus (COVID-19).

El papa Francisco anunció este lunes su decisión de posponer un año, hasta agosto del 2023, la celebración de la próxima Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), cuya sede será Portugal, debido a la crisis por la pandemia de coronavirus (COVID-19).

Por medio de un comunicado, El Vaticano señaló que la medida se toma "debido a la situación actual sanitaria y a sus consecuencias para el desplazamiento y la reunión de los jóvenes y las familias".

El Encuentro Mundial de las Familias, programado en Roma para junio de 2021, también fue aplazado para junio de 2022 por las mismas razones.

Recomendados

Vaticano se prepara para el post coronavirus

La crisis también ha obligado al Vaticano a preparar drásticos recortes de gastos, especialmente a raíz del cierre de su principal fuente de ingresos: los Museos Vaticanos.

El cierre de los museos, que reciben cerca de 6 millones de visitantes al año, representa un duro golpe para las finanzas del Estado más pequeño del mundo.

La medida ha sido ampliada por ahora hasta el 3 de mayo, como prevención para evitar la propagación del coronavirus, y prevé también el cierre de la plaza de San Pedro y de la basílica vaticana.

Según el diario italiano Il Fato Quotidiano, un documento elaborado por el presidente del Gobernatorato del Vaticano, el cardenal Giuseppe Bertello, el Vaticano se prepara "a recortar gastos, suspender promociones y anular asesorías", aunque asegura que quiere mantener el número de empleados actualmente a cargo así como el pago de sus salarios.

En el Vaticano residen, además del papa Francisco, unos 70 cardenales, el papa emérito Benedicto XVI, 300 miembros del cuerpo diplomático, 50 sacerdotes y religiosas, además de los guardias suizos y unos 50 empleados con sus familias.

Entre las medidas que serán adoptadas, figura la anulación de conferencias, exposiciones y congresos programados para 2020, así como todos los viajes de trabajo y las inversiones inmobiliarias.

A pedido del papa Francisco ha sido creada una comisión de expertos para que desarrollen respuestas "eficaces y creativas" para afrontar los desafíos que el coronavirus conlleva a nivel mundial.

La comisión estará formada por cinco grupos de trabajo que se ocuparán de escuchar las necesidades y apoyar a las iglesias locales, mientras otro reflexionará sobre la sociedad y el mundo futuro después del COVID-19.

*Con información de AFP

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos