Noticias

Papa Francisco advierte sobre violencia contra las mujeres por el confinamiento

Después de su tradicional oración del Ángelus, el pontífice reconoció la labor de las mujeres y pidió orar por ellas y por las comunidades, para que puedan apoyarlas junto con sus familias.

El papa Francisco advirtió este lunes que la violencia doméstica contra las mujeres podría aumentar a causa de las medidas de confinamiento impuestas en todo el mundo por la pandemia de coronavirus (COVID-19).

Después de su tradicional oración del Ángelus, el pontífice reconoció la labor de las mujeres y pidió orar por ellas y por las comunidades, para que puedan apoyarlas junto con sus familias.

Recomendados

"Hoy quisiera recordarles lo que hacen muchas mujeres, incluso en este momento de emergencia sanitaria, para cuidar a otros: doctoras, enfermeras, agentes de las fuerzas del orden y de las cárceles, empleadas de tiendas de bienes de primera necesidad… y muchas madres y hermanas que se encuentran encerradas en la casa con toda la familia, con niños, ancianos y discapacitados", declaró Francisco, citado por la AFP.

"A veces corren el riesgo de ser sometidas a la violencia por una convivencia de la cual llevan una carga demasiado grande (…) Oramos por ellas, que el Señor les dé fuerzas y que nuestras comunidades puedan apoyarlas junto con sus familias".

El miércoles, la ministra italiana de Igualdad y Familia, Elenea Bonetti, reveló que el gobierno de ese país desbloqueó unos 30 millones de euros para la prevención de la violencia contra las mujeres, sometidas a un "alto riesgo" por "las prohibiciones de desplazamiento".

Asimismo, anunció una campaña de comunicación institucional para animar a las mujeres víctimas de la violencia a llamar al número verde habilitado al respecto, además de un "refuerzo de las funciones de la aplicación YouPol, que puede emplearse para alertar (a la policía) de actos de violencia doméstica geolocalizados".

Violencia en Guatemala

El domingo, durante su mensaje a la nación para anunciar las nuevas disposiciones por la emergencia del COVID-19, el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, también advirtió que los índices de violencia intrafamiliar han aumentado durante el confinamiento.

"Así como hemos logrado controlar de una manera efectiva (la propagación del virus), quiero advertir que los índices de violencia intrafamiliar han aumentado", lamentó el mandatario.

Giammattei urgió, además, a aquellas personas que sufran de acoso o maltrato intrafamiliar a presentar sus denuncias, "de forma urgente", ante el Ministerio Público para poder atender los casos.

"Quiero pedirles a las mujeres que tengan problemas de acoso o de violencia intrafamiliar que hagan sus denuncias de forma urgente al Ministerio Público, de manera que podamos protegerlas; de manera que podamos ser un aliado de las mujeres que son víctimas del maltrato intrafamiliar", dijo.

#EnDirecto Presidente Alejandro Giammattei detalla medidas que serán aplicadas desde este lunes 13 de abril para evitar la propagación del Coronavirus, que ha afectado a 155 personas en el país.

Posted by Publinews Guatemala on Sunday, April 12, 2020
Tags

Lo Último


Te recomendamos