Fallece Erick Súñiga, exalcalde de Ayutla, quien fue extraditado a Texas

El exalcalde de Ayutla, San Marcos, Erick Súñiga falleció este sábado.

Por Yuly Pérez

Erick Súñiga fue alcalde de Ayutla, San Marcos. Sin embargo, este sábado fue notificado su fallecimiento por parte de los Bomberos Voluntarios de Tecún Umán. 

"Hoy te despedimos con lágrimas, agradeciendo tu entrega por los niños, ancianos y más necesitados (…). Que en paz descanse nuestro querido alcalde Erik Súñiga", detalló en una esquela publicada en Facebook la Municipalidad de Ayutla, poblado fronterizo con México en el suroeste.

Como "tributo" al exjefe edil, las autoridades de la comuna realizaron por la tarde una bulliciosa caravana de vehículos de policías municipales y bomberos en las calles del municipio, de acuerdo a una transmisión en vivo en la misma red social.

Súñiga no estaba en Guatemala. El pasado 19 de diciembre se había entregado a los agentes de la Administración para el Control de Drogas (DEA) de Estados Unidos.

Según Comunicación Social de la Municipalidad de Ayutla, Súñiga se encontraba en tratamiento por cáncer en el páncreas.

El Departamento del Tesoro de los Estados Unidos había sancionado a Erik Salvador Súñiga Rodríguez y a otros cuatro guatemaltecos por presuntamente estar vinculados a actividades de narcotráfico.

Erick Súñiga fue electo como jefe edil en 2007, a sus 31 años. Su primer período municipal fue de 2008 a 2012. Luego, fue reelecto por dos periodos más.

Lo extraditaron

El Departamento de Justicia de los Estados Unidos confirmó que Erik Salvador Súñiga Rodríguez fue extraditado al Distrito Este de Texas.

Súñiga Rodríguez también era conocido como “El Pocho”. La información fue confirmada por parte del fiscal de los Estados Unidos, Joseph D. Brown.

El caso fue investigado por la Administración para el Control de Drogas (DEA) de Estados Unidos y procesado por la Fiscal Adjunto de los EE. UU. Colleen Bloss.

Proceso en Estados Unidos

El 13 de junio de 2018 fue procesado por un jurado federal en el Distrito Este de Texas. En esa oportunidad, fue acusado por violaciones relacionadas con drogas y por lavado de dinero.

sanción de Estados Unidos al alcalde de Ayutla, Erik Súñiga
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo