EE. UU. designa al alcalde de Ayutla como “traficante de narcóticos extranjeros”

En abril de este año el Ministerio Público presentó una solicitud de antejuicio con fines de extradición contra Erik Salvador Súñiga Rodríguez. La Ofac también sancionó a allegados al jefe edil.

El Departamento del Tesoro de los Estados Unidos sancionó al alcalde de Ayutla, San Marcos, Erik Salvador Súñiga Rodríguez, y otros cuatro guatemaltecos por presuntamente estar vinculados a actividades de narcotráfico.

Por medio de un comunicado, se informó que la Oficina de Control de Activos Extranjeros (Ofac), un organismo de control financiero dependiente del referido departamento, designó al jefe edil, conocido como “el Pocho”, y a sus allegados como “importantes narcotraficantes extranjeros”.

Según el documento, estas personas serían sujetas a sanciones bajo la Ley de Designación de Cabecillas Extranjeros del Narcotráfico.

Adicionalmente, la OFAC designó a cinco empresas guatemaltecas que son propiedad o que son controladas por individuos que supuestamente brindan apoyo al jefe edil en las actividades delictivas.

“Como resultado de la designación de hoy, todos los activos en los que estos individuos tengan bajo la jurisdicción de los EE.UU. o que estén bajo el control de ciudadanos estadounidenses están congelados y deben ser reportados a la OFAC”, refiere la oficina estadounidense.

[metroimage ids=”10-132302″ description=”” align=”center” imagesize=”large” design=”article-fullwidth” link=”” target=”_self”]

El Ministerio Público informó que contra Erik Súñiga existe una solicitud de extradición hacia los Estados Unidos por sus presuntos vínculos con el narcotráfico.

El guatemalteco, de 43 años, ha sido alcalde de Ayutla durante tres períodos consecutivos. Fue electo en 2008 y continúa en el cargo hasta la fecha.

MP presenta solicitud de antejuicio con fines de extradición contra alcalde de Ayutla

Lo vinculan con cartel mexicano

De acuerdo con la Ofac, Súñiga encabeza una organización que está establecida en Guatemala y centra sus recursos en el trasiego de cocaína a los Estados Unidos.

En ese sentido, se le considera como un narcotraficante “a gran escala” en Guatemala, que aparentemente suministra cocaína al cartel mexicano de Sinaloa.

El jefe edil es requerido en extradición por las autoridades norteamericanas. Se busca que que pueda comparecer ante el Tribunal Distrital de los Estados Unidos para Distrito Este de Texas.

“Erik Suñiga Rodríguez explotó la confianza del pueblo guatemalteco y abuso del poder de su cargo para operar su organización de narcotráfico transfronterizo”, expresó el subsecretario de Departamento del Tesoro, Justin G. Muzinich, según recoge el comunicado de la Ofac.

“La drogadicción afecta a miles de familias en todo los Estados Unidos. El Departamento del Tesoro tomará medidas contra aquellos que contribuyen a fomentar esta epidemia mortal”, puntualizó el funcionario.

Revocan candidaturas de alcaldes por posibles vínculos con el narcotráfico

Puede desuscribirse en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos.