MP presenta solicitud de antejuicio con fines de extradición contra alcalde de Ayutla

EE. UU. lo señala de tener vínculos con el narcotráfico.

El Ministerio Público (MP) presentó una solicitud de antejuicio con fines de extradición contra el alcalde de Ayutla, San Marcos, Erik Salvador Súñiga Rodríguez.

De acuerdo con la Fiscalía de Delitos de Narcoactividad, la acción se da en seguimiento a una petición girada por la justicia estadounidense, ya que el jefe edil tendría vínculos con el narcotráfico.

“Súñiga Rodríguez es requerido para comparecer ante el Tribunal Distrital de los Estados Unidos para Distrito Este de Texas”, explicó Julia Barrera, portavoz del ente investigador.

[metroimage ids=”10-110289,10-110288″ description=”” align=”” imagesize=”large” design=”article-fullwidth” link=”” target=””]

La solicitud de detención provisional con fines de extradición fue presentada por los Estados Unidos por medio de la agencia Administración para el Control de Drogas (DEA).

Por ser alcalde municipal, esta persona goza de inmunidad. Si el proceso de antejuicio avanza y se le retirada, podría profundizarse en las investigaciones en su contra.

Busca reelección

Súñiga Rodríguez, de 43 años, ha sido alcalde de Ayutla durante tres períodos consecutivos. Fue electo en 2008 y continúa en el cargo hasta la fecha.

Perteneció a la alianza formada por las agrupaciones políticas Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y Gran Alianza Nacional (Gana) y al partido Unionista.

Actualmente busca su reelección para el período 2020-2024 con el Comité Cívico Crecer y ya fue inscrito por el Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) como candidato.

Expresidentes latinoamericanos: “El mayor peligro de la democracia es la captura del Estado”

Puede desuscribirse en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos.