Noticias

Exalcalde de Ayutla se entrega y es extraditado al Distrito Este de Texas

El caso es investigado por la Administración para el Control de Drogas (DEA) de Estados Unidos y procesado por la Fiscal Adjunto de los EE. UU. Colleen Bloss.

El Departamento de Justicia de los Estados Unidos confirmó que el ahora exalcalde de Ayutla, San Marcos, Erik Salvador Súñiga Rodríguez fue extraditado al Distrito Este de Texas.

Además, en horas de la mañana Súñiga Rodríguez se entregó a los agentes de Control de Drogas de los Estados Unidos en Guatemala.

Súñiga Rodríguez también era conocido como “El Pocho”. La información fue confirmada por parte del fiscal de los Estados Unidos, Joseph D. Brown.

Recomendados

El caso está siendo investigado por la Administración para el Control de Drogas (DEA) de Estados Unidos y procesado por la Fiscal Adjunto de los EE. UU. Colleen Bloss.

Proceso en Estados Unidos

El ahora exalcalde de Ayutla abordó un avión para su extradición a McKinney, Texas. Sin embargo, el 13 de junio de 2018 fue procesado por un jurado federal en el Distrito Este de Texas. En esa oportunidad, fue acusado por violaciones relacionadas con drogas y por lavado de dinero. Súñiga Rodríguez fue alcalde de Ayutla, un municipio fronterizo con México.

Además, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los EE. UU. identificó hoy a Súñiga Rodríguez y a la organización de tráfico de drogas (OTD) Súñiga Rodríguez (OTD Súñiga Rodríguez u OTD “Los Pochos”) como narcotraficantes extranjeros relevantes.

Este señalamiento lo hacen conforme a la Ley de Designación de Cabecillas Extranjeros del Narcotráfico (conocida como la “Kingpin Act”).

Asimismo, todos los activos en los que Súñiga Rodríguez tenga alguna participación en los Estados Unidos, o que estén en posesión o bajo el control de personas de los Estados Unidos, deben ser bloqueados y reportados a la OFAC.

Investigación

Este caso es el resultado de una extensa investigación conjunta por el Grupo de Tarea de Control de Drogas y Crimen Organizado (OCDETF).

La misión principal del programa OCDETF es identificar y desmantelar las organizaciones más peligrosas de tráfico de drogas, tráfico de armas y de lavado de dinero.

Tags

Lo Último


Te recomendamos