Noticias

EE. UU. mantendrá ayuda económica para Guatemala, El Salvador y Honduras

Esto se da tras los pactos migratorios surgidos entre los países en los últimos meses. La llegada de migrantes salvadoreños, guatemaltecos y hondureños cayó 76%, señalaron las autoridades estadounidenses.

El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Mike Pompeo, anunció que Washington pretende seguir con el plan de ayuda económica para El Salvador, Guatemala y Honduras destacando los esfuerzos hechos por los tres países para reducir la migración irregular hacia el Norte.

En junio pasado Estados Unidos dijo que iba a supeditar la entrega de ayuda a estos países a acciones concretas para reducir el número de migrantes que llegan a la frontera.

"Como resultado de esfuerzos sin precedentes y de la respuesta de los gobiernos de nuestros tres socios centroamericanos, la llegada de migrantes salvadoreños, guatemaltecos y hondureños cayó 76%", desde que las aprehensiones en la frontera tocaron un máximo en mayo de 2019, dijo Pompeo en un comunicado.

Recomendados

Acuerdos migratorios

Bajo presión, los tres países del Triángulo del Norte llegaron a acuerdos migratorios con Estados Unidos, pactos que son muy criticados por organizaciones de derechos humanos.

Por otro lado, Estados Unidos tiene un acuerdo con México para que los demandantes de asilo que llegan a la frontera permanezcan en ese países mientras se analiza su caso.

En marzo de este año el número de migrantes detenidos en la frontera fue de cerca de 33 mil frente a los 144 mil que fueron aprehendidos cuando el éxodo tocó su punto máximo.

Pompeo dijo que informó al Congreso que el gobierno quiere seguir la ayuda específica para los países y que este es un paso importante para implementar las políticas del presidente para "reducir la inmigración ilegal hacia el país".

El gobierno del presidente Donald Trump -quien busca su reelección en noviembre- mantiene una línea dura contra la inmigración irregular y también busca limitar la llegada legal de inmigrantes al país.

* Con información de la agencia de noticias AFP.

Tags

Lo Último


Te recomendamos