Giammattei estima que se necesitan más de 800 respiradores para afrontar crisis de COVID-19

El presidente Alejandro Giammattei anunció que el país cuenta con 672 equipos de respiración, y que en las próximas semanas se espera que lleguen otros 300.

Por Carlos Alfredo Ordoñez

En el marco de su mensaje a la nación, en el que anunció las nuevas disposiciones para la próxima semana ante la emergencia por la pandemia de coronavirus (COVID-19), el presidente Alejandro Giammattei anunció que, actualmente, el país cuenta con 672 equipos de respiración asistida.

Sin embargo, el mandatario recalcó que, según estimaciones del gobierno, son necesarios más de 800 respiradores para afrontar la crisis del COVID-19.

"En total, al día de hoy, tenemos 672 equipos de respiración. ¿Suficientes para enfrentar la crisis? No. Necesitamos más de 800, según nuestros cálculos", dijo Giammattei.

Cadena Nacional del presidente Alejandro Giammattei Gobierno de Guatemala

El mandatario agregó que, gracias a donativos y a compras que realizará el Ministerio de Salud, se espera que en los próximos 45 días lleguen otros 300 respiradores, para tener más de 900.

Además, Giammattei reveló que se está trabajando en un modelo de respirador digital hecho en Guatemala, el cual, de ser funcional, podría servir para apoyar a otros países de la región centroamericana que presenten déficit en este campo.

"Si esto funciona, tendremos 60 respiradores digitales hechos en Guatemala; y si funcionan, tenemos la oportunidad de apoyar a otros países centroamericanos que tienen déficit en dichos respiradores".

El mandatario recalcó que su gobierno está trabajando para sobrellevar la emergencia y pidió una vez más a la población acatar las restricciones "por el bien de todos".

"Hay un Gobierno que está trabajando (…) Yo sé que ustedes nos pueden ayudar haciendo que estas restricciones y disposiciones se cumplan para el bien de todos los guatemaltecos", dijo.

"Para todos fue una Semana Santa totalmente atípica, pero para los que tenemos fe, hoy es el día de la Pascua de Resurrección, y creemos que esa Pascua de Resurrección nos tiene que llegar a todos. Tengamos fe en que las cosas van a cambiar", añadió.

Cinco hospitales temporales

El presidente Giammattei anunció también que, en un plazo de dos a tres semanas, en el país estarán funcionando cinco hospitales temporales para atender eventuales casos de coronavirus.

Según el mandatario, tres de estos hospitales comenzarán a funcionar a partir de esta semana: el de Escuintla entrará en funciones a partir de mañana, lunes; el de Quetzaltenango hará lo propio el miércoles, mientras que el de Petén comenzará a funcionar en el transcurso de la semana.

En tanto, el hospital de Zacapa estará listo en un plazo no mayor a dos semanas, según Giammattei.

Giammattei amplía las restricciones por una semana

A un mes de haberse anunciado el primer caso de coronavirus en el país, el presidente informó que las restricciones continuarán.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo