Violencia intrafamiliar ha aumentado durante el confinamiento, dice Giammattei

El mandatario urgió a aquellas personas que sufran de acoso o maltrato intrafamiliar a presentar, "de forma urgente", sus denuncias ante el Ministerio Público.

Por Carlos Alfredo Ordoñez

Durante su mensaje de este domingo, para informar sobre las nuevas disposiciones ante la emergencia del coronavirus (COVID-19), el presidente Alejandro Giammattei, advirtió que los índices de violencia intrafamiliar han aumentado en Guatemala debido al confinamiento.

"Así como hemos logrado controlar de una manera efectiva, que incluso hemos sido puestos como ejemplo en otras partes del mundo por lo que hemos hecho, quiero advertir que los índices de violencia intrafamiliar han aumentado", lamentó el mandatario.

"Sé que estar sometidos a la presión, de la forma en la que hemos estado sometidos, durante tres semanas, 12 horas al día; estar con toque de queda no es fácil", señaló Giammattei.

Cadena Nacional del presidente Alejandro Giammattei Gobierno de Guatemala

En ese sentido, el presidente urgió a aquellas personas, en especial mujeres, que sufran de acoso o maltrato intrafamiliar a presentar sus denuncias, "de forma urgente", ante el Ministerio Público para poder atender los casos.

"Quiero pedirles a las mujeres que tengan problemas de acoso o de violencia intrafamiliar que hagan sus denuncias de forma urgente al Ministerio Público, de manera que podamos protegerlas; de manera que podamos ser un aliado de las mujeres que son víctimas del maltrato intrafamiliar", añadió Giammattei.

Nuevas disposiciones

En su mensaje, el mandatario explicó que las nuevas restricciones estarán vigentes hasta el 19 de abril con opción de ampliarse o reducirse.

Dentro de estas, destacó el uso obligatorio de la mascarilla, cuyo incumplimiento podría ser objeto de una multa de entre mil hasta 150 mil quetzales.

Además, indicó que el toque de queda continuará en vigencia, de las 16:00 horas a las 04:00 del día siguiente.

El mandatario también informó que continúa suspendido el transporte público urbano y extraubrano, y que se prohíben las actividades culturales, religiosas y deportivas de cualquier número de personas.

Las fronteras marítimas, aéreas y terrestres continuarán cerradas hasta nuevo aviso.

Giammattei amplía las restricciones por una semana

A un mes de haberse anunciado el primer caso de coronavirus en el país, el presidente informó que las restricciones continuarán.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo