Noticias

España supera los 15 mil muertos por coronavirus

En total, 15 mil 238 personas han muerto de COVID-19 en el país, 683 en las últimas 24 horas.

España superó este jueves la barrera los 15 mil muertos por coronavirus (COVID-19), aunque registró un tímido descenso del número diario de fallecimientos.

En total, 15 mil 238 personas han muerto de COVID-19 en el país, 683 en las últimas 24 horas, contra los 757 del día anterior, según datos del ministerio de Sanidad.

"El incendio que desató la pandemia comienza a estar bajo control", dijo el jefe de gobierno socialista, Pedro Sánchez, en una sesión en el Congreso para ratificar la prórroga, hasta el 25 de abril, del confinamiento.

Recomendados

El dirigente español, además, advirtió que será necesario más tiempo.

"Estoy convencido de que, dentro de quince días, tendré que volver a prorrogar el estado de alarma", que le permite aplicar la cuarentena, "porque, evidentemente, no habremos puesto fin a la pandemia", afirmó.

Pero los balances oficiales son cada vez más discutidos, dado que podrían subestimar la mortalidad total al incluir únicamente a quienes dieron positivo de COVID-19 cuando no hay tests para todos los casos sospechosos.

Las autoridades de la región de Madrid, la más afectada, reconocieron el miércoles que el número de fallecidos en residencias de ancianos podría quintuplicar la cifra oficial, ya que se han excluido a casi 3 mil 500 decesos con síntomas de la enfermedad.

El gobierno de Sánchez defiende que este cálculo es más inclusivo que el aplicado en otros países del entorno, y corresponde a las recomendaciones formuladas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"No bajar la guardia"

Después de casi un mes de confinamiento, las autoridades destacan haber contenido la epidemia, pero piden a la población mantener el respeto a las medidas de distanciamiento social para poder "aplanar la curva" y quitar presión a los  hospitales.

Los casos oficialmente diagnosticados ascienden a 152 mil 446, con un ligero descenso de nuevos contagios respecto al día anterior, y el total de recuperados se sitúa en 52 mil 165 personas.

"La tasa de crecimiento y la velocidad con la que se está propagando la enfermedad está disminuyendo", dijo la doctora María José Sierra, del centro de emergencias sanitarias.

De crecer diariamente en niveles alrededor del 30 %, los contagios y fallecidos aumentan ahora por debajo del 5 %, pero el balance diario de contagios sigue superando a las personas dadas de alta.

"Nuestra prioridad ahora es no desandar el camino, no volver bajo ningún concepto al punto de partida, no bajar la guardia", indicó Pedro Sánchez.

Desde el 14 de marzo, los casi 47 millones de españoles no pueden salir de casa, excepto para ir a trabajar o para realizar actividades básicas como comprar comida o medicamentos.

Aunque el gobierno permitirá a partir del lunes que se retomen las actividades no esenciales, advierte que el levantamiento de restricciones será muy paulatino.

*Con información de AFP

Tags

Lo Último


Te recomendamos