Covid-19: Giammattei explica proceso de ingreso de personas provenientes de México y EE. UU.

El mandatario señaló que al país vecino continúan llegando vuelos con personas desde países en donde hay casos de Covid-19, quienes posteriormente buscan entrar a Guatemala para acceder a otras naciones centroamericanas.

Por Publinews

El presidente Alejandro Giammattei se refirió al proceso de ingreso de migrantes guatemaltecos retornados desde Estados Unidos durante la emergencia del Covid-19.

Señaló que se pidió el apoyo a las autoridades norteamericanas para que se siga un proceso para descartar casos de coronavirus en los connacionales antes de que viajen.

Este incluye que estén en los centros de migración por 15 días, que es el tiempo en el que la enfermedad se desarrolla.

Después se les hará la prueba para ver que no tengan el virus, y si no lo tienen y ya pasó el referido período, entonces los pueden enviar en los vuelos de deportados.

A pesar de estas medidas, cuando los guatemaltecos retornen al país serán puestos en cuarentena por lo menos una semana, aseguró.

“El gobierno de Estados Unidos accedió a la solicitud nuestra”, dijo Giammattei.

Añadió que actualmente hay unas 1 mil 700 personas en proceso de deportación.

Sus declaraciones se dieron este jueves durante una entrevista en un medio radiofónico.

Guatemala prepara albergues para retornados desde EE. UU. por coronavirus

Serán construidos en un complejo de la Dirección General de Aeronáutica Civil.

Guatemaltecos están regresando

Por aparte, el presidente indicó que en el marco de la pandemia del Covid-19, que está golpeando fuertemente a EE. UU., se está registrando una situación extraña, pues los connacionales que residían en ese país están regresando a Guatemala.

Los aeropuertos en Guatemala están cerrados como parte de las medidas de contención, por ello señaló que se buscará el apoyo de México para detectar a los connacionales que están saliendo de aquella nación.

Se busca evitar que pasen por los puntos ciegos para que puedan ser entregados en la frontera de forma oficial y se siga el proceso sanitario correspondiente.

Extranjeros provenientes de México

Con relación al tema del ingreso de personas desde México, Giammattei indicó que no solo son guatemaltecos los que estarían intentado entrar al territorio nacional, sino que hay extranjeros que toman esta ruta para llegar a otras naciones centroamericanas.

“El proceso de ilegalidad es al revés, se pasan de mojados a México, pero mucha de esta gente puede venir contaminada”, destacó.

Giammattei también calificó como tardía la respuesta del gobierno mexicano a la epidemia, pues ello pone a Guatemala en un papel complicado.

Señaló que no es quién para criticar y que cada quién actúa según sus creencias, pero el hecho de que sigan abiertos los aeropuertos en México permite que lleguen personas de países con casos de Covid-19.

Estos extranjeros posteriormente “quieren venir a El Salvador u otro lugar y quieren pasar por Guatemala”, añadió.

Consideró que este es un tema preocupante, pero que su Gobierno está tratando de atender.

México comienza a tomar medidas ante la pandemia del coronavirus

El gobierno mexicano había sido duramente criticado por, hasta el momento, no haber tomado medidas estrictas para frenar el avance de la pandemia.

Se está buscando que por lo menos a Tapachula no lleguen los aviones, pues la gente se “trata de colar”. “Le pagan a coyotes, ya no para llegar a Estados Unidos, sino para ser ingresados a Guatemala”, mencionó el gobernante.

Indicó que esta semana el canciller Pedro Brolo se comunicó con su homólogo mexicano para pedir que por favor tomen en cuenta el caso de Centroamérica, pues “por la forma en que actúan nos ocasionan problemas”.

Giammattei anuncia el uso obligatorio de mascarilla a partir del lunes

Hasta el momento se contabilizan 87 personas que han dado positivo en la prueba del Covid-19.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo