Noticias

Oficializan ley para apoyar a afectados por pandemia del coronavirus

En el diario oficial fue publicada la Ley de Rescate Económico a las familias por los efectos causados por el Covid-19.

Este miércoles fue publicado en el diario oficial el decreto 13-2020 del Congreso de la República, que establece diferentes medidas económicas de apoyo para los guatemaltecos en el marco de la emergencia por el Coronavirus.

Se trata de la Ley de Rescate Económico a las familias por los efectos causados por el Covid-19, aprobada la semana pasada de urgencia nacional por los parlamentarios.

“La ley tiene el propósito de establecer mecanismos para compensar y mitigar la crisis económica ante la presente pandemia dentro del territorio nacional. Se aplicarán como medidas de compensación social orientadas a los habitantes de la república, con énfasis a la población más vulnerable”, detalla la publicación.

Recomendados

Para esta normativa que entrará en vigencia este 9 de abril, el Legislativo aprobó una ampliación de Q11 mil millones al presupuesto general de ingresos y egresos del Estado.

Beneficios

  1. Fondo bono familia: Será ejecutado por el Ministerio de Desarrollo, por medio del sistema bancario para facilitar y la entrega del beneficio. Se constituirá en un monto de hasta Q6 mil millones para otorgar aportes de hasta Q1 mil a cada familia.

Se beneficiará a las personas en condición de pobreza, madres solteras u hogares monoparentales, adultos mayores, las personas con discapacidad y quienes tengan enfermedades crónicas y degenerativas. También las familias con niños o niñas en estado de desnutrición.

Se excluyen de este beneficio las personas que habiten en una vivienda con consumo eléctrico mensual por arriba de los 200 kWh.

  1. Fondo para la protección del empleo: Tiene como objetivo apoyar a los trabajadores del sector privado, cuyos contratos de trabajo hayan sido objeto de suspensión debidamente autorizada por el Ministerio de Trabajo.

El fondo será administrado por el Crédito Hipotecario Nacional y ejecutado bajo los lineamientos del Ministerio de Economía y el Ministerio de Trabajo. El presupuesto para este es de Q2 mil millones.

  1. Fondo de protección de capitales: Constituye un monto de Q250 millones y será administrado por el Crédito Hipotecario Nacional. Está destinado a otorgar créditos a comerciantes individuales, profesionales, empresas y cooperativas de ahorro y crédito con tasas de interés preferenciales, no mayores al promedio de la tasa vigente que rija en el sistema bancario nacional.
  2. Fondo para las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes): Será gestionado por medio del Ministerio de Economía y se enfocará en fortalecer a la pequeña y mediana empresa. Para ello se utilizará un monto de Q400 millones.
Tags

Lo Último


Te recomendamos