Noticias

Aspectos de la Ley de Emergencia por el coronavirus

En una sesión inusual y maratónica los diputados aprobó la ampliación presupuestaria para cumplir con la Ley de Emergencia por la crisis generada por el coronavirus.

Como han hecho otros países, los diputados la noche del martes aprobaron ciertas medidas en la Ley de Emergencia para mitigar la crisis por la pandemia del coronavirus.

Gobierno logra ampliación presupuestaria para mitigar efectos del coronavirus

Después de varios cambios, los diputados acordaron aprobar una ampliación al presupuesto por Q3 mil 667 millones para que el gobierno de Alejandro Giammattei cuente con recursos para atender la crisis derivada de la pandemia del Covid-19. Dicho incremento del gasto público será financiado por endeudamiento con organismos internacionales, una parte de los fondos servirá para el pago de sueldos y pactos colectivos de varios ministerios. La propuesta del mandatario presentada a los legisladores era por Q7 mil 29 millones. Aparte, los congresistas avalaron un fondo de emergencia por Q230 millones.

No se oponen a cobros de servicios

Aunque las bancadas Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y Visión con Valores (Viva) presentaron tres enmiendas para que el cobro de los servicios de agua, energía eléctrica, teléfono y cable fuera aplazado mientras dure la crisis por la pandemia, varios bloques no apoyaron dicha propuesta al considerar que son las empresas las que deben medir los riesgos y ser ellas las que decidan cuáles facilidades les darán a los usuarios durante la emergencia. La discusión de los congresistas alargó la sesión hasta después de la medianoche y uno mencionó que no se podía arruinar el “Frankenstein” de ley que se aprobaba.

Recomendados

“De qué sirve decir ‘voy a apoyar a mi pueblo’ si le respondemos de esta manera, lo cual es una puñalada en la espalda. ¿Cómo se van a comunicar?”, Merana Oliva, diputada de la UNE

Flexibilizan pago en créditos

Entre los acuerdos que lograron aprobar los diputados está el diferido por dos meses de las cuotas en pago de tarjetas de créditos, préstamos con garantía fiduciaria, prendario o hipotecario para la vivienda. Mientras que para los créditos para las micro, pequeña y mediana empresas, se podrán flexibilizar las cuotas de tres meses en un plazo de seis meses sin intereses moratorios. La medida será a partir de que termine la crisis de la calamidad pública por el coronavirus. El diferido del pago fue incluido en un nuevo artículo, el cual fue apoyado por varias bancadas.

Permiten aplazar pago del ISO

Uno de los artículos en la Ley de Emergencia fue aprobar la prórroga del pago del Impuesto de Solidaridad (ISO) del segundo trimestre del presente periodo fiscal el cual podrá ser cancelado hasta el 30 de septiembre, dicho aplazamiento no generará sanción. Una de las condiciones para los empresarios que opten por esa medida es que no podrán despedir a trabajadores hasta que hayan terminado de pagar el mismo, salvo con causa justificada. La decisión de la prórroga fue una petición que hicieron varias cámaras empresariales, pero algunos buscaban la exoneración del mismo por el periodo de la crisis económica.

Q5 mil 29 millones  recaudó la SAT el año pasado por ISO

Aumentan programa para el adulto mayor

Entre los fondos que se apoyarán con la ampliación del presupuesto se incrementa con Q100 millones el Programa de Agricultura Campesina del Ministerio de Trabajo, de los cuales Q50 millones se financiarán con la readecuación. Además, se amplía con Q100 millones el Programa de Agricultura Campesina. Los ministerios deberán rendir un informe a la comisión de Transparencia del Congreso y así evitar la politización del apoyo social.

Demandan atención y aseguran fiscalización

Varios diputados aplaudieron que se haya logrado la aprobación de los dos préstamos para que el Ejecutivo cuente con fondos para atender a la población por la crisis, pero también aseguraron que se mantendrán atentos y fiscalizarán la ejecución de esos recursos en beneficio de las personas, ya que han visto que los ministerios no han ejecutado el presupuesto y eso puede significar poca atención a las personas.

“Sabemos del desabastecimiento en los hospitales. Seremos los principales en fiscalizar los recursos”, Karla Martínez, diputada de UCN

Se blindan para transitar ante medidas del Ejecutivo

Debido a que ninguna persona puede transitar en el toque de queda, los diputados aprobaron un artículo nuevo en la ratificación de esa medida por el presidente, Alejandro Giammattei, por ocho días. El artículo establece que los funcionarios del Estado y los diputados deberán desarrollar sus funciones legislativas, fiscalizar e intermediar durante la crisis, manteniendo sus prerrogativas y calidades mencionadas en la ley.

Garantizar la atención de salud a retornados

También se obliga a los ministerios de Salud y Relaciones Exteriores junto con el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) deberán proveer atención médica permanente a los guatemaltecos retornados para evitar la propagación del coronavirus colocando una clínica en la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG). Durante la cuarentena han venido más de 80 guatemaltecos y ninguno ha dado positivo a la prueba del Covid-19.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos