Noticias

Congreso aprueba Q11 mil millones para atender a afectados por Coronavirus

Los diputados se mantienen en sesión permanente para conocer las iniciativas relacionadas con la emergencia del Covid-19.

El Congreso de la República aprobó este viernes la ampliación presupuestaria de Q11 mil millones para atender a la población guatemalteca afectada por el CoronavirusSe trata del decreto legislativo 13-2020.

PUBLICIDAD

La distribución de estos fondos se dará por medio de bonos del Tesoro a través del Banco de Guatemala.

Con estos recursos se prevé otorgar Q1 mil mensuales durante tres meses a por lo menos dos millones de familias guatemaltecas para que puedan cubrir servicios básicos y paliar la crisis.

Recomendados

Además, se estarían asignando Q2 mil millones para programas de protección de empleo y Q3 mil millones para otorgar créditos a micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes).

Extensa jornada

Los diputados se mantienen en sesión permanente y le dan seguimiento a la aprobación de distintas iniciativas que han sido promovidas en el marco de la emergencia por el Covid-19.

La plenaria se inició desde la tarde del jueves y continuó en desarrollo en las primeras horas de hoy.

El presidente del Congreso, Allan Rodríguez, tomó un momento de la sesión para felicitar a los diputados y pidió un aplauso por haber participado en ella.

La discusión de las distintas propuestas se ha dado entre señalamientos, lo que ha dificultado alcanzar consensos.

Asimismo, algunos diputados señalaron que se les estaba vetando el poder tomar la palabra, por lo que incluso llegaron a los gritos para que la junta directiva les permitiera participar en el hemiciclo.

La diputada Andrea Villagrán, de la bancada Bien, compartió en su cuenta de Twitter imágenes de la situación en el Legislativo. En el video se escucha a varios diputados unidos en una sola voz para pedir “uso de la palabra”.

Otras normativas

Los parlamentarios también aprobaron como parte de la Ley de Emergencia la ampliación de la vigencia del Documento Personal de Identificación (DPI).

Esto se basa en el derecho a la identificación personal y establece que si durante este año expira el referido documento, este siga siendo válido.

Asimismo, avanzaron en segundo debate varios préstamos. Y se aprobó en tercer debate un crédito por 60 millones de dólares para el Ministerio Público, con el Banco Centroamericano de Integración Económica.

También el pleno del Congreso respaldó el decreto legislativo 15-2020, ley de medidas económicas adicionales para la protección por el Covid-19.

Más de 130 diputados avalaron la normativa para evitar la suspensión de servicios básicos y aplazamiento de pagos.

En tanto, aunque se discutió ampliar la ayuda a la tarifa social para usuarios de hasta 300 kilovatios, hicieron falta dos votos para poder aprobar esta disposición.

Lo que sí fue respaldado por el pleno fue un fondo de Q270 millones para que el Instituto Nacional de Electrificación (INDE) aumente el aporte a la tarifa social debido a la crisis por el coronavirus.

Tras la extensa jornada de trabajo, los diputados acordaron realizar una plenaria el sábado 4 de abril y la sesión permanente fue levantada.

Tags


Lo Último