Proponen otorgar créditos sociales y aportes para sufragar gastos básicos

Diputados de cinco bancadas presentaron iniciativas de ley para enfrentar la emergencia por el Covid-19.

Por Francisco Pérez, Emisoras Unidas 89.7

Diputados de diferentes bloques presentaron este jueves una serie de iniciativas de ley relacionadas con la emergencia del Coronavirus.

Las propuestas van enfocadas principalmente en la reactivación económica y la regulación de precios de los servicios básicos.

Las bancadas que dieron a conocer sus planteamientos son Valor, Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Winaq, Bienestar Nacional (Bien) y la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG).

Los legisladores de Valor plantearon la creación de un fondo para otorgar créditos sociales, el cual estaría administrado por el Crédito Hipotecario Nacional (CHN).

En conferencia de prensa explicaron que el objetivo es que los beneficiarios puedan recibir montos de entre Q1 mil 500 y Q2 mil 500.

Para el desarrollo de este programa se requeriría una ampliación presupuestaria de Q1 mil millones, según indicaron.

diputados presentan iniciativas para atender emergencia por coronavirus Emisoras Unidas

En tanto, de manera conjunta los parlamentarios de Winaq, URNG y Bien propusieron el aplazamiento del pago de cuotas por alquiler de inmuebles.

De igual forma, que se otorgue un subsidio de Q900 millones para beneficiar a los usuarios y otro de Q60 millones para apoyar a personas con discapacidad.

Beneficios para grupos vulnerables

El bloque verde se enfocó en buscar beneficios para ciertos sectores de la población, entre estos las madres solteras, personas con discapacidad y familias que viven en extrema pobreza.

Según la iniciativa que expusieron, se les entregaría un aporte de Q1 mil para enfrentar la crisis generada en el marco de la emergencia por el Coronavirus.

Asimismo, se planteó incrementar en Q500 las pensiones de personas jubiladas.

Por aparte, se propuso que se brinde un aporte de Q600 mil a la tarifa social de energía eléctrica y uno de Q400 mil para agua potable.

diputados presentan iniciativas para atender emergencia por coronavirus Emisoras Unidas
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo