Plantean exonerar impuestos a productos médicos y regular precios de alimentos

Diputados de diferentes bancadas presentaron iniciativas enfocadas en atender el impacto económico generado por la llegada del Coronavirus al país. También se planteó la asistencia médica para guatemaltecos retornados.

Una serie de iniciativas con las que se busca exonerar de impuestos a los insumos médicos y regular los precios de productos alimenticios fueron planteadas este lunes por diputados de distintos bloques, en el marco de la emergencia generada por el Covid-19.

Integrantes de la bancada Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) brindaron una conferencia de prensa para dar a conocer un paquete de propuestas y resaltaron la necesidad de que se apliquen en beneficio de la población guatemalteca.

Los legisladores señalaron que la primera iniciativa está enfocada en exonerar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a insumos médico-quirúrgicos que se utilizan en la crisis, así como material hospitalario, incluyendo medicamentos y respiradores.

La segunda busca que se dé a la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco) la potestad para fijar precios de referencia en productos y evitar especulaciones e incrementos desmedidos en los costos de la canasta básica alimentaria.

La tercera propuesta del bloque verde refiere que se otorgue un “bono de emergencia” por Q800 mensuales, mientras dura la emergencia por el Covid-19, a las personas con discapacidad.

A criterio de los legisladores, este es uno de los grupos más vulnerables y que se puede ver más afectado por la crisis económica y sanitaria.

El cuarto planteamiento se denomina “Quédate en casa”, y consiste en que se estimule la modalidad del trabajo desde la casa a partir de la utilización de métodos electrónicos.

Diaco impone multas por publicidad engañosa en operativo por precios de mascarillas

Otras propuestas

Otras iniciativas de ley promovidas en el marco de la emergencia por el Covid-19 son las de los diputados Erick Martínez, de la bancada Unión del Cambio Nacional (UCN); y José Alejandro de León, de Podemos.

Martínez sugirió que se exonere de impuestos por seis meses al frijol, maíz y arroz. Aseguró que el objetivo es reducir el impacto económico en estos productos básicos.

Mientras que el legislador de Podemos sugirió que la exoneración se aplique en general para los productos alimenticios de la canasta básica y de higiene.

Migración y educación

Los diputados de la bancada Semilla promueven la iniciativa de ley de atención médica a migrantes retornados y en tránsito.

La misma contempla crear una clínica médica permanente dentro de la Fuerza Aérea Guatemalteca, para enfrentar la pandemia reduciendo posibles fuentes de contagio.

Por aparte, el legislador del referido bloque, Alberto Sánchez, promueve una normativa para que se permita que los pagos de las colegiaturas de abril y mayo puedan realizarse fragmentados durante los meses restantes del año.

Puede desuscribirse en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos.