Noticias

Proponen reducir o eliminar el IVA en alimentos y medicamentos por Coronavirus

La Cámara Guatemalteca de Alimentos y Bebidas expuso una serie de medidas que podrían implementarse en el marco de la emergencia generada por el Covid-19.

En el marco de la emergencia del Covid-19, la Cámara Guatemalteca de Alimentos y Bebidas propuso que se aplique una reducción o eliminación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en alimentos y medicamentos durante seis meses.

El director de la organización, Enrique Lacs, refirió que esta podría ser una de las acciones para afrontar la situación económica generada en el país.

Ello tomando en cuenta que, a su criterio, incluso el aporte de Q1 mil que ha ofrecido el gobierno para beneficiar a las familias guatemaltecas puede resultar insuficiente.

Recomendados

“Con esto se busca que las familias puedan tener un ahorro de entre Q300 y Q350 en la canasta básica, la cual puede costar entre Q3 mil 500 y Q3 mil 600, de acuerdo con el precio actual”, explicó Lacs.

Sus declaraciones fueron brindadas a los medios de comunicación este jueves por medio de videoconferencia.

Señala dificultades

De acuerdo con Lacs, el sector ha enfrentado dificultades para importar suministros, pero no hay informes “alarmantes ni preocupantes”, según sus palabras, por lo que se continuaría abasteciendo al país.

Sin embargo, indicó que existe cierre de fronteras de algunas naciones para la exportación, lo cual podría influir en que se dé un incremento de precios, en especial de los granos básicos.

Esto se debe a que las autoridades de distintas localidades han adoptado nuevos códigos de prevención para evitar el contagio del Covid-19, agregó.

Otras propuestas

Lacs añadió que otra de los planteamientos de la cámara ante el escenario actual es que sean reforzados los programas de combate al hambre y a la desnutrición.

De igual forma, resaltó la necesidad de que se fortalezca con “asignaciones sustanciales” al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) para garantizar el tema alimentario.

También consideró que para proteger los empleos y producción nacional debe atacarse el contrabando y la defraudación aduanera.

E hizo un llamado a las autoridades para controlar las fronteras, principalmente con México, para evitar el paso de personas sin control sanitario.

Finalmente, el director manifestó que la Cámara Guatemalteca de Alimentos y Bebidas apoya que se difieran ciertos pagos, medida que ya se ha propuesto en el contexto de esta emergencia.

Tags

Lo Último


Te recomendamos