Noticias

Camagro: la economía guatemalteca será “duramente golpeada” por el toque de queda

Las restricciones fueron ampliadas por el gobierno por dos semanas más, como medida contra la pandemia de coronavirus (COVID-19) en el país.

Luego de que el Gobierno de Guatemala anunciara la ampliación, por otras dos semanas, del toque de queda para luchar contra la pandemia de coronavirus, la directora ejecutiva de la Cámara del Agro (Camagro), Carla Caballeros, aseguró que la economía del país se verá "duramente golpeada" por la medida.

Según Caballeros, pese a que el sector agrícola opera sin restricciones, este también ha sido afectado por las disposiciones del gobierno del presidente Alejandro Giammattei.

Explicó que se ha observado una disminución de la demanda de productos, la cual está asociada a la caída en la actividad hotelera, en los restaurantes y otras actividades vinculadas al agro.

Recomendados

A esto también hay que sumarle el incremento en los costos de producción por el aumento de medidas de higiene y salubridad, así como la implementación de transporte para los trabajadores.

Caballeros apuntó, además, que las medidas adoptadas en el paquete de reactivación económica no son suficientes para atender la emergencia, y que no han estado orientadas a atender las necesidades de las personas y empresas.

Según la directora de Camagro, es necesario que en los próximos días se evalúe cómo solucionar dichos aspectos, tomando en cuenta a la economía informal.

15 días más de restricciones

Esta mañana, en una edición extraordinaria del Diario Oficial, el Gobierno de Guatemala anunció la ampliación del toque de queda y de las restricciones laborales públicas y privadas hasta el próximo 12 de abril, como medida contra la pandemia.

"Se establecen restricciones de libertad de locomoción a los habitantes de la República de Guatemala, limitación que incluye el tránsito y la circulación de personas, tripulación, pasajeros, vehículos de todo tipo de transporte terrestre particular y de pasajeros entre las 16:00 horas del día a las 4:00 del siguiente día".

Por medio de sus redes sociales, el presidente Giammattei confirmó la medida y nuevamente pidió a los guatemaltecos que "no salgan de sus hogares a manos que sea necesario".

* Con información de Manuel García, Emisoras Unidas 89.7

Tags

Lo Último


Te recomendamos