Noticias

OMS ve “señales alentadoras” de mejoría de pandemia de coronavirus en Europa

Hans Kluge, director de la filial Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), reconoció, no obstante, que la situación sigue siendo grave.

El director de la filial Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Hans Kluge, afirmó este jueves que hay "señales alentadoras" de desaceleración de la pandemia de coronavirus en el continente, a pesar de que la situación sigue siendo grave.

PUBLICIDAD

"A pesar de que la situación continúa siendo preocupante, comenzamos a ver señales alentadoras", afirmó Kluge, en una conferencia de prensa online.

Italia, el país más afectado actualmente por el COVID-19, "acaba de conocer una tasa de aumento levemente inferior, a pesar de que sea aún demasiado pronto para decir que la pandemia alcanzó su apogeo en ese país", agregó.

Recomendados

OMS Europa, que incluye 53 países tan diferentes como Rusia o Andorra, cuenta más de 220 mil casos oficiales y 11 mil 987 muertos relacionados con el virus, según cifras de esta organización.

Un 60 % de los casos y 70 % de los decesos provienen de la región, señaló Kluge.

El responsable también se congratuló de las "medidas sin precedentes para ralentizar e interrumpir la transmisión del COVID-19 (que) nos hacen ganar tiempo y reducen la presión sobre nos sistemas sanitarios".

Sin embargo, el impacto exacto de estas medidas, con un coste social y económico elevado, todavía no se ha determinado, añadió Kluge.

Los gobiernos y las poblaciones tienen que ser conscientes de esta "nueva realidad" creada por la pandemia y prepararse para el largo plazo. "No será un esprint, será un maratón", aseguró el director de la filial Europa de la OMS.

ONU pide acción global

Entre tanto, los líderes de los países industrializados del G20 se reunían este jueves de urgencia para abordar la crisis mundial provocada por el nuevo coronavirus.

A medida que la enfermedad se extiende por el planeta a toda velocidad, gobiernos y economistas advierten de sus consecuencias económicas y temen que provoque una gran recesión, que podría ser peor que la de 1930, según los más pesimistas.

En un contexto de tensiones diplomáticas entre China y Estados Unidos por el COVID-19, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, pidió al mundo que actúe unido contra la amenaza.

"El COVID-19 está amenazando a toda la humanidad (…) Es crucial una acción global y de solidaridad, las respuestas individuales de los países no serán suficientes", aseguró Guterres.

*Con información de AFP

Tags


Lo Último