Médico que ofrecía vacuna contra el COVID-19 enfrenta justicia por dos delitos

El profesional de la medicina, Rodolfo García Escobar, fue beneficiado con arresto domiciliario.

El médico Rodolfo García Escobar fue ligado a proceso penal por dos delitos. Fue detenido el pasado viernes 20 de marzo en Chisec, en Alta Verapaz, por supuestamente ofrecer medicamento para tratar el COVID-19.

Según una nota difundida por el Ministerio Público (MP), el profesional de la medicina enfrentará la justicia por contravención de medidas sanitarias en grado de tentativa y tráfico ilegal de fármacos, drogas o estupefacientes en grado de tentativa.

https://www.publinews.gt/gt/noticias/2020/03/20/guatemala-coronavirus-medico-captura.html

De acuerdo con la información del órgano encargado de la persecución penal:

“Rodolfo García Escobar fue sorprendido por la Policía Nacional Civil (PNC) la semana pasada en Chisec, Alta Verapaz; cuando pretendía realizar una jornada de vacunación contra el COVID-19, que previamente anunció en las redes sociales”.

La audiencia de primera declaración se desarrolló en el Juzgado de Primera Instancia Penal de San Pedro Carchá, en el referido departamento, el cual determinó que existen hechos para considerar que el sospechoso habría incurrido en dichas acciones ilícitas.

Por lo cual la judicatura ordenó al MP desarrollar una investigación para confirmar o descartar que el señalado hubiese incurrido en los delitos que se le imputan.

https://www.publinews.gt/gt/noticias/2020/03/20/salud-desmiente-jornada-de-vacunacion-contra-el-coronavirus.html

Sin embargo, el detenido no irá a la cárcel pues en el Juzgado se le benefició con una medida sustitutiva a la de prisión preventiva, la cual consiste en:

La obligación de firmar cada quince días el libro de asistencia a la PNC de la localidad.
Depositar en la tesorería del Organismo Judicial una caución económica de Q10 mil.

El beneficio comenzará desde que García Escobar acredite el depósito de la fianza.

La Fiscalía Distrital de Alta Verapaz dará seguimiento al caso, informó el MP.

Ofrecía medicamento

García Escobar fue ubicado por las autoridades porque durante varios días previos a su captura utilizó las redes sociales para informar sobre una campaña de vacunación en contra del nuevo coronavirus.

Puede desuscribirse en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos.