Noticias

HRW considera “peligroso” el comportamiento de AMLO ante el COVID-19

Pese a la rápida propagación del coronavirus, el mandatario mexicano se ha negado a seguir recomendaciones de salud pública, advirtió HRW.

La organización no gubernamental Human Rights Watch (HRW) calificó este jueves de "sumamente peligroso" para la salud de los mexicanos el comportamiento del presidente Andrés Manuel López Obrador, frente a la pandemia de coronavirus (COVID-19).

"El comportamiento del presidente López Obrador de cara a la crisis del COVID-19 es un ejemplo sumamente peligroso que amenaza la salud de los mexicanos", dijo José Miguel Vivanco, director para las Américas de HRW, en un comunicado de la organización.

"Con su desinterés temerario en brindar información veraz sobre la pandemia del COVID-19, (López Obrador) expone a graves peligros a la población de México".  

Recomendados

Pese a la rápida propagación del virus en el país, que hasta el miércoles sumaba 475 contagios y seis fallecidos, el mandatario se ha negado a seguir recomendaciones de salud pública, advirtió HRW.

Al contrario, alentó a los mexicanos a "no dejar de salir", e incluso hasta hace pocos días organizó actos en los que abrazó, besó y estrechó las manos de sus seguidores.

AMLO "ha mostrado una renuencia indignante a brindar información precisa y comprobada sobre los riesgos de un virus que ya ha matado a miles de personas en todo el mundo. Es necesario que aborde este problema con seriedad, a fin de proteger la salud y la vida de la población mexicana", reclamó Vivanco.

El comportamiento del mandatario contrasta, además, con disposiciones de varios gobiernos locales en el país, que desde hace semanas han pedido a la población mantener un distanciamiento social e incluso aislamiento voluntario.

Fase 2

Recién con el avance, el martes, a la fase 2 de la pandemia en México, un momento en que los casos de COVID-19 son de origen local y no del extranjero, López Obrador alentó finalmente a la gente a quedarse en casa y evitar el contacto físico.

El gobierno ordenó, además, suspender actividades con movilizaciones masivas, y dispuso el despliegue de un vasto operativo militar para auxiliar en la emergencia sanitaria.

Desde este jueves, la administración federal mexicana suspendió también todas sus actividades "no esenciales".

*Con información de AFP

Tags

Lo Último


Te recomendamos