Noticias

España registra más de 500 muertes por coronavirus en un día; roza las 2 mil 700

Segundo país más afectado de Europa por detrás de Italia, España tiene 39 mil 673 casos oficialmente diagnosticados.

En las últimas 24 horas, España registró su peor balance de muertos desde el inicio de la pandemia de coronavirus: 514, lo que elevó el balance total de fallecimientos a 2 mil 696, según el ministerio de Sanidad.

Segundo país más afectado de Europa por detrás de Italia, España tiene 39 mil 673 casos oficialmente diagnosticados, un incremento de 20 % con respecto al lunes, en momentos en que las autoridades se esfuerzan en extender la realización de tests.

"Esta es la semana dura", en la que "estamos esperando" ver si, con las medidas de confinamiento casi total de la población, "conseguimos llegar a ese pico (de contagios) y empezar a descender en el número de casos", afirmó en rueda de prensa el director de emergencias sanitarias, Fernando Simón.

Recomendados

Del total de infectados, 3 mil 794 se han curado y 2 mil 636 están en unidades de cuidados intensivos, según el balance de Sanidad.

"Afortunadamente, tenemos cada vez más curados respecto al total de fallecidos".

No obstante, Simón advirtió que el sistema sanitario, diezmado con el contagio de 5 mil 400 profesionales, sigue estando bajo una gran presión, y la situación empeorará a medida que a los hospitalizados se unen nuevos pacientes que requieren ser internados.

El experto consideró que el contagio entre sanitarios puede deberse, en parte, a la falta de abastecimiento de equipos de protección "en algunos puntos", aunque esto respondería a la falta de "disponibilidad global para este tipo de equipos", en alta demanda en el mundo entero.

Pista de hielo, habilitada como morgue

La región de Madrid continúa siendo la más castigada por la pandemia, con un 31 % de las infecciones (12 mil 352 casos) y el 57 % de los fallecimientos (mil 535), donde la saturación de los servicios funerarios llevó a las autoridades a habilitar como morgue la pista de hielo de un centro comercial.

"No tenemos la capacidad logística de poder proceder a los entierros y las incineraciones al ritmo que se están produciendo los fallecimientos", explicó a la televisión pública TVE el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida.

Para frenar la epidemia, el 14 de marzo el gobierno español declaró el estado de alarma y decretó el confinamiento casi total de la población, una situación que el Consejo de Ministros espera prorrogar este martes hasta al menos el 11 de abril.

Los 46 millones de habitantes solo pueden salir de sus casas para ir a trabajar o para realizar actividades esenciales como comprar comida o medicamentos.

*Con información de AFP

Tags

Lo Último


Te recomendamos