Mil 600 detenidos en dos días por incumplir toque de queda por Coronavirus

Solo el primer día de la medida impuesta por el Gobierno fueron detenidos 903 personas, la cifra descendió en pequeña cantidad durante la segunda jornada.

Más de 900 personas fueron arrestadas en Guatemala por desacatar un toque de queda que ordenó el gobierno para contener la pandemia del nuevo coronavirus, que registra 20 contagios en el país, entre ellos un fallecido, informó este lunes la policía.

La primera jornada de la medida restrictiva -que se extiende entre 16:00 y las 04:00 del día siguiente- terminó la madrugada de este lunes con “más de 900 personas capturadas que han sido llevadas a los distintos juzgados por infringir el toque de queda”, señaló en un comunicado la Policía Nacional Civil.

¿Qué pasará con las personas capturadas por no cumplir el toque de queda?

En total fueron detenidos durante la primera jornada 903 personas, quienes esperan ser presentados ante un juzgador.

Entre los detenidos se encuentran un hombre de 46 años y su hijo de 22, quienes fueron arrestados “ingiriendo bebidas embriagantes” y portando armas de fuego en un sector popular al este de la capital.

 

Segunda jornada

Aunque durante las primeras horas del segundo día de toque de queda se reportaron personas capturadas en la zona 3 capitalina y en el departamento de Chimaltenango, el número de pobladores violando la medida impuesta por el presidente Alejandro Giammattei descendió.

La Policía Nacional Civil informó que durante la segunda jornada fueron detenidas más de 700 personas que no acataron el toque de queda.

Medidas contra el Coronavirus

Además del toque de queda parcial, Guatemala mantiene cerrados los aeropuertos para vuelos internacionales de pasajeros y acordó con empresarios paralizar por una semana desde este lunes la producción industrial “no esencial”.

VIDEO. Reportan las primeras capturas en el segundo día de toque de queda

Sectores de la oposición política han pedido una cuarentena completa en el país pero Giammattei asegura que el Ejecutivo no cuenta con fondos para enfrentar el impacto económico a personas vulnerables y pequeños comercios.

Puede desuscribirse en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos.