Francia podría extender el confinamiento por seis semanas

Francia, tercer país más afectado de Europa detrás de Italia y España, alcanzó 1 mil 100 decesos por coronavirus este martes.

En el marco del día en el que Francia superó el millar de muertos por coronavirus, un comité de expertos que asesora al presidente Emmanuel Macron indicó que el confinamiento para frenar el avance del COVID-19 debería durar al menos seis semanas.

Francia, tercer país más afectado de Europa detrás de Italia y España, alcanzó 1 mil 100 decesos (240 muertes en las últimas 24 horas), pese al confinamiento impuesto a nivel nacional desde hace una semana.

En una rueda de prensa transmitida por televisión, Jérôme Salomon, director general a cargo de Salud, señaló además que, desde el inicio de la epidemia, se registran 22 mil 300 casos de COVID-19.

[metroimage ids=”10-139409″ description=”” align=”center” imagesize=”large” design=”grid” link=”” target=”_self”]

Este balance, sin embargo, solo tiene en cuenta a los pacientes fallecidos en los hospitales, y no a los que han muerto en las residencias para personas mayores dependientes o en sus casas.

Sabemos que las muertes en los hospitales solo representan una pequeña parte de la mortalidad“, reconoció Salomon.

Indispensable

Frente al avance imparable del COVID-19 en el país, las autoridades no descartan extender el período de confinamiento, previsto inicialmente por 15 días.

El comité de expertos que asesora al gobierno en esta crisis sanitaria señaló que “el confinamiento durará probablemente al menos seis semanas desde el momento en que comenzó“, es decir el 17 de marzo.

Es “indispensable” extender esa medida inicialmente prevista por dos semanas, agregó este panel, compuesto por médicos, antropólogos y sociólogos, creado por el ministerio de Salud.

[metroimage ids=”10-139407″ description=”” align=”center” imagesize=”large” design=”grid” link=”” target=”_self”]

El confinamiento de la población, que ya está en vigor desde hace una semana en todo el país, obliga a que todos los franceses permanezcan en sus domicilios, excepto para salidas esenciales, como comprar víveres, ir a la farmacia o ir a trabajar cuando no es posible hacerlo a distancia.

Tenemos que estar preparados para que el confinamiento dure más de dos semanas y que tal vez podría ser aún más como cinco o seis semanas (…) durará todo el tiempo que sea necesario“, dijo Salomon.

Por su parte, el ministro francés de Salud, Olivier Véran, no dijo si el gobierno seguirá la recomendación del panel, y señaló que era solo una “estimación“.

Italia, el país más castigado del mundo por el COVID-19, prolongó y endureció las medidas de confinamiento.

España también prolongó el confinamiento y decretó el estado de alarma.

*Con información de AFP

 

Puede desuscribirse en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos.