Noticias

Trump califica de “insultantes” las críticas de Macron a la OTAN

Acostumbrados a las críticas y llamados de Trump a un mayor gasto militar, las recientes palabras de Macron, para quien la OTAN está en "muerte cerebral", descolocaron a sus 28 aliados.

El presidente estadounidense, Donald Trump, calificó de "insultantes" las críticas de su homólogo francés, Emmanuel Macron, a la OTAN, a horas de una cumbre por el 70º aniversario de la alianza.

PUBLICIDAD

Trump, además, tachó de "morosos" a los aliados con un, a su juicio, insuficiente gasto militar, en una crítica a Alemania.

Acostumbrados a las críticas y llamados del mandatario estadounidense a un mayor gasto militar, las recientes palabras de Macron, para quien la OTAN está en "muerte cerebral", descolocaron a sus 28 aliados.

Recomendados

"La OTAN sirve a un gran propósito", estimó Trump, para quien Macron fue "muy insultante" con una declaración "muy, muy desagradable" para los aliados.

"Nadie necesita más la OTAN que Francia".

Con sus declaraciones, el mandatario francés marcó los preparativos de la cumbre que debe subrayar los éxitos de la alianza nacida en 1949 de los escombros de la Segunda Guerra Mundial, y parece que seguirá como protagonista.

Trump, por su parte, replicó en un encuentro con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

 

"Muchos morosos"

El mandatario estadounidense reconoció también el trabajo de Stoltenberg para aumentar el gasto militar de los aliados.

"Cuando llegué estaba enfadado con la OTAN y ahora ha recaudado 13 mil millones de dólares", dijo Trump, en referencia al mayor gasto de Canadá y los aliados europeos.

Pero, para el magnate republicano, todavía quedan "muchos morosos".

Según datos de la OTAN, solo nueve de sus 29 miembros alcanzarían este año el 2 % del PIB en gasto militar, que prometieron cumplir para 2024.

El estadounidense puso como ejemplo el caso de la primera economía europea, Alemania, que alcanzaría el 1.38 % del PIB en 2019, si bien los países con menos gasto seguirían siendo Luxemburgo (0.56 %) y España (0.92 %).

Trump mantiene su pulso por el gasto militar, como temían algunos aliados de un líder en plena investigación de cara a un juicio político.

*Con información de AFP

 

Tags


Lo Último