Trump dice estar “enojado” con China por el coronavirus

El mandatario estadounidense reprochó a las autoridades del país asiático por no haber "informado" sobre la gravedad del brote.

Por Carlos Alfredo Ordoñez

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este domingo estar "un poco enojado" por la actitud de China sobre la pandemia del coronavirus, y una vez más acusó a Pekín de escatimar información crucial sobre el brote.

"Deberían habernos informado", dijo Trump, refiriéndose a las autoridades chinas.

Además, el mandatario estadounidense volvió a referirse al COVID-19 como "virus chino", expresión que ha sido calificada por Pekín de "racista".

Donald Trump en la Casa Blanca AFP

Hospitales de campaña

En el marco de una conferencia desde la Casa Blanca, Trump también dijo que ordenará la instalación de hospitales de campaña que agregarán un total de 4 mil camas, en los puntos del país más golpeados por la pandemia.

El presidente dijo que ha ordenado a la Agencia Federal para la Gestión de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) instalar estaciones médicas en los estados de Nueva York, Washington y California.

En los dos primeros habrá cuatro estaciones con un total de mil camas en cada estado, mientras que California sumará 2 mil camas con ocho estaciones médicas.

"Quiero asegurarles a los estadounidenses que estamos haciendo todo lo posible cada día para enfrentar y luego derrotar a este horrible enemigo invisible".

"Estamos en guerra, en cierto sentido estamos en guerra", agregó Trump.

Estados Unidos tiene casi 33 mil casos confirmados de COVID-19, con 409 muertes, según cifras de la Universidad Johns Hopkins.

Trump dijo que había aprobado una solicitud para emitir una declaración de desastre mayor para el estado de Nueva York, que concentra la amplia mayoría de los casos de coronavirus en Estados Unidos.

Además, agregó que había aprobado una solicitud similar para el estado de Washington y que "muy pronto" haría lo mismo para California.

En su sesión informativa diaria en la Casa Blanca sobre la pandemia, el mandatario aclaró que el gobierno federal pagará por el despliegue de los soldados de la Guardia Nacional en los tres estados para ayudar a contener la propagación del virus.

Trump dijo que el Cuerpo de Ingenieros del Ejército estadounidense ayudará a construir los hospitales de campaña en Nueva York y que el buque hospital de la Marina USNS Mercy se desplegará en Los Ángeles.

*Con información de AFP

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo