Países que buscan la cura del coronavirus además de China

Varios países se han concentrado en buscar la cura definitiva para el coronavirus. Estos son sus avances.

Por Yuly Pérez

La preocupación mundial en estos días es encontrar una salida, la cura del coronavirus que ha afectado a varios países. Durante los últimas semanas, la expansión que ha tenido el COVID-19 ha dejado consecuencias catastróficas en varias aristas.

Las pérdidas humanas no tienen comparación entre las consecuencias. Sin embargo, la población también sufre una crisis económica y de psicosis.

El nuevo coronavirus ha provocado al menos 9 mil 20 muertos en todo el mundo, según un nuevo balance establecido este jueves 19 de marzo por la AFP, basado en fuentes oficiales.

Desde el comienzo de la epidemia, se han contabilizado más de 217 mil 510 casos de contagio de COVID-19 en 157 países o territorios.

coronavirus laboratorio microscopio AFP

¿Quiénes elaboran la cura?

La preocupación por la rápida propagación de la enfermedad ha generado que varias agrupaciones de científicos de diversas naciones estén dedicados a encontrar una cura.

España

La farmacéutica española PharmaMar ha informado que todos los resultados obtenidos mediante exámenes in vitro para su estudio clínico del medicamento Aplidin han sido positivos.

La potencia que ha mostrado Aplidin en su eficacia el medicamento es de orden nanomolar. Entonces, es posible que este ayude a revertir los síntomas que presenta el Coronavirus. Este tipo de medicación es utilizada para el tratamiento del cáncer hematológico.

Estados Unidos

Varias universidades trabajan con agrupaciones de científicos para encontrar pronto una cura. Una de las investigaciones que más destaca es la realizada por científicos norteamericanos pertenecientes a la Universidad de Texas.

Ellos descubrieron que el virus SARS-CoV-2 cuenta con una "clave molecular". Se trata de una proteína del tipo espiga. Esto ayuda a la propia enfermedad a insertarse dentro de la célula.

Con este descubrimiento, los expertos han logrado encontrar la clave que muestra la similitud que tiene el coronavirus con el anterior virus del SARS.

coronavirus laboratorio microscopio AFP

Israel

Un grupo de investigadores de Israel (MIGAL) anunció que están solo a semanas de tener una solución (vacuna) para enfrentar el coronavirus. Este medicamento sería una vacuna del tipo oral.

Por su parte, autoridades del país señalaron que esperan que el medicamento esté disponible dentro de los 90 días posteriores al periodo de tiempo de prueba.

Chile

Un grupo de investigadores chilenos están haciendo lo posible en laboratorios para tener en los próximos sesenta días una "vacuna candidata” para el Covid-19.

El proyecto convoca a investigadores de:

  • Universidad Católica
  • Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia (IMII)
  • Consorcio Tecnológico en Biomedicina Clínico Molecular (BMRC, por sus siglas en inglés), liderados por el doctor Alexis Kalergis.

En el proceso para conseguir la inoculación, transferirán la experiencia del desarrollo contra las vacunas para:

  • El virus respiratorio sincicial (VRS)
  • El metapneumovirus humano (MPVh)

Curas conseguidas también por el equipo de Karlergis, director del IMII.

El equipo espera contar con los resultados en un plazo de dos meses. Así, tenerlo en Chile antes de que la temperatura baje.

*Con información de FayerWayer. 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo