Noticias

Guatemala eleva a ocho el número de casos de Covid-19

El presidente, Alejandro Giammattei, detalló que además de la persona fallecida, actualmente hay siete contagiadas en cuarentena.

Aunque durante la sesión solemne ayer por la mañana en el Congreso el presidente, Alejandro Giammattei, dio a conocer que debido a la emergencia nacional y mundial que existe por el coronavirus ya se reporta la séptima persona confirmada con Covid-19 en el país, anoche en una entrevista con “CNN” elevó a ocho el número de contagios.

PUBLICIDAD

“Hoy (ayer) se han reportado dos casos que están relacionados con la única persona que ha fallecido de coronavirus. Pasamos de seis a ocho casos”, especificó a “CNN”.

Recomendados

De estos, siete personas permanecen en cuarentena en el hospital de Villa Nueva y la otra falleció.

“Nosotros determinamos tres de esos casos en el aeropuerto, les hicimos las pruebas en el aeropuerto, nos salió positiva, y del aeropuerto los mandamos directo al hospital. Queríamos alejarlos y que no representaran la posibilidad de un esparcimiento y logramos detener eso”, añadió.

Por la mañana agregó que se han tomado en cuenta las experiencias de otros países y se está trabajando para evitar que se repitan los errores que se han cometido en otras naciones. De esa cuenta se decidió tomar medidas de prevención en su momento y posteriormente se están aplicando acciones de contención para lograr salvaguardar la vida de los guatemaltecos.

A criterio del mandatario, algunas de las medidas que ha tomado el Gobierno implican sacrificio, pero el costo de no tomarlas es demasiado alto si se compara con la salud y la vida de la población.

En cuarentena

A su salida del palacio legislativo, el mandatario dijo que hasta ayer podría haberse superado el número de 400 personas que se encuentran en cuarentena en el hospital de Villa Nueva.

Con la llegada de un grupo de guatemaltecos que estaba en el extranjero, entre este los que llegaron de Costa Rica ayer, la cifra habría aumentado considerablemente. A ello hay que sumar que también se han recibido otras de Brasil y Panamá. En total hay 86 personas que fueron enviadas a cuarentena, aunque el mandatario aclaró que no es porque estén infectadas con el virus. Todas han sido resguardadas a manera de prevención.

Investigan filtración

Las autoridades del Ministerio de Salud dieron a conocer en un comunicado que se han iniciado las investigaciones internas luego de que se filtrara información personal de personas que se encuentran en cuarentena en sus hogares. En su mensaje señalan que en medio de la emergencia sanitaria por la que atraviesa el país debido al Covid-19 ofrecen una disculpa pública, ya que la información fue replicada en redes sociales.

Según agregan, al momento de encontrarse a la persona involucrada se deducirán responsabilidades administrativas o de otra índole en los órganos jurisdiccionales competentes.

Mineco inicia con monitoreos

  1. El Ministerio de Economía (Mineco) anunció que a partir de ayer dieron inicio los operativos de verificación en las empresas que solicitaron electrónicamente la aprobación de transporte para su personal. Los equipos estarán conformados por delegados del Mineco, Ministerio de Gobernación y Ministerio de Salud. Según los registros de la institución, durante las primeras horas de ayer ingresaron alrededor de 4 mil solicitudes de empresas de distinto tipo que fueron aprobadas provisionalmente por vía electrónica. Las empresas y servicios que sigan operando deben garantizar a sus trabajadores las medidas sanitarias necesarias para evitar la propagación del Covid-19 y uno de los requisitos es proveer transporte a sus colaboradores.

Tags


Lo Último