VIDEO. Así lucen los pulmones dañados de los primeros dos pacientes de coronavirus en Italia

Las radiografías muestran cómo el virus redujo el espacio funcional de los pulmones de los pacientes.

Por Carlos Alfredo Ordoñez

En medio de la pandemia de coronavirus, el International Jorunal of Infectious Diseases publicó imágenes de las radiografías pulmonares de los dos primeros pacientes de COVID-19 en Italia, las cuales revelan el deterioro que sufrieron los órganos de los infectados.

Las placas, difundidas en un artículo de la revista, muestran cómo el virus redujo el espacio funcional de los pulmones de los pacientes, ambos mayores de 65 años y oriundos de Wuhan (ciudad epicentro de la pandemia), quienes se encontraban de vacaciones en el país europeo.

"Durante el seguimiento, se observaron elementos poco frecuentes, como derrames pleurales, una apariencia tubular y agrandada de los vasos pulmonares con una reducción repentina del calibre y linfadenopatía mediastínica", detalla el informe.

Según la investigación, en las radiografías se descubrieron "opacidades de vidrio esmerilado", un tipo de lesión donde los espacios de aire en los pulmones se llenan de sustancias, generalmente pus, sangre o agua.

También se descubrió que los vasos que transportan sangre oxigenada del corazón a los pulmones se estaban agrandando, algo conocido como hipertrofia, lo cual reduce el espacio para el paso del aire y causa dificultad para respirar, así como otros trastornos.

"Esta nueva evidencia radiológica sugiere un patrón diferente de afectación pulmonar en comparación con los observados en otras infecciones graves por coronavirus conocidas (SARS y MERS)", apuntaron los especialistas.

De esta forma, concluyeron que la presencia de infiltrados pulmonares podría describir un pronosticador temprano de insuficiencia respiratoria provocada por coronavirus.

Radiografía pulmonar de pacientes de coronavirus en Italia COVID 19 INMI Study Group / CC BY-NC-ND 4.0

Casi 3 mil muertos

Hasta este miércoles, la epidemia de coronavirus ya había matado a 2 mil 978 personas e infectado a 35 mil 713 en Italia.

En las últimas 24 horas, el país europeo registró 475 nuevos fallecimientos, el peor balance registrado en un país en un solo día, según protección civil.

Fue nuevamente la región de Milán, Lombardía, donde se registraron más decesos, dos tercios del total.

Coronavirus en Italia AFP

Pero también hay un alza de casos en otras regiones, como Venecia y Piamonte, con unos 500 nuevos casos cada uno, o Toscana, con 300 más.

Así, Italia se acerca peligrosamente a China en número de fatalidades por el COVID-19. El gigante asiático, donde surgió la pandemia, registra 3 mil 237 muertes y 80 mil 894 contagios.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo