Noticias

El papa Francisco da negativo a prueba de coronavirus

Francisco, de 83 años, se vio aquejado en días recientes por un resfriado, lo cual hizo temer a muchos por un posible contagio de coronavirus.

El papa Francisco no tiene coronavirus. Tras a cancelar toda su agenda pública y generar preocupación por su estado de salud, el pontífice argentino habría sido sometido a una prueba de COVID-19, la cual habría resultado negativa, según el diario italiano Il Messaggero.

Francisco, de 83 años, se vio aquejado en días recientes por un resfriado, lo cual hizo temer a muchos por un posible contagio de coronavirus, ante la rápida propagación del patógeno en Italia.

El domingo, el Papa anunció que no participaría en los ejercicios espirituales de seis días con la curia en Ariccia, al sur de Roma.

Recomendados

Ese día, durante la oración del Ángelus oficiada en la Plaza de San Pedro desde la ventana del palacio apostólico, Francisco sufrió dos accesos de tos.

El vocero del Vaticano, Matteo Bruni, no respondió este martes a los pedidos de confirmación de la noticia. Según fuentes internas, es "poco probable" que la Santa Sede divulgue un comunicado sobre la salud del Papa, pese a que este pontificado siempre ha defendido una "línea transparente" para la comunicación.

El Vaticano se blinda

Según el diario romano, El Vaticano "se blindó" para evitar la propagación del coronavirus, y aumentó todas las medidas de seguridad y control.

El medio cita la preparación de instrucciones precisas para todo el personal, que obligaría a los funcionarios que trabajan con el público a usar guantes y mascarilla.

Entre las recomendaciones ya divulgadas, figura evitar el contacto con gente que sufre infecciones respiratorias; mantenerse a un metro de distancia de toda persona; no tocarse las manos, los ojos ni la boca, y usar mascarilla si se está enfermo.

La prudencia reina en todo el pequeño estado del Vaticano, de 44 hectáreas y cerca mil habitantes, para evitar que el virus se propague, ya que el promedio de edad de sus residentes, entre ellos religiosos, obispos, cardenales y funcionarios, es alta.

Y aparte de Francisco, la mayor preocupación tiene que ver con la salud del Papa emérito, Benedicto XVI, quien está por cumplir 93 años y reside en un monasterio frente a los jardines del Vaticano.

"Las visitas han sido reducidas y los controles intensificados", recalcó Il Messaggero.

El lunes, las oficinas de un sacerdote que trabaja en el "dicasterio", el ministerio de Comunicación del Vaticano, fueron desinfectadas después de que otro religioso y compañero de la comunidad en Roma de la iglesia San Luis de Francia diera positivo a la prueba de coronavirus.

Dicho ministerio se encuentra en la avenida que conduce a la plaza de San Pedro, en Roma, que en estos días resulta particularmente vacía.

Los Museos Vaticanos, entre los más visitados al mundo, con un promedio de 6 millones de personas al año, ha registrado un caída de cerca el 60 % de entradas, según el diario romano.

Como respuesta a la alarma que genera el tema, la oficina de prensa del Vaticano divulgó este martes un video-mensaje sobre la encíclica "Laudato Si", dedicada a la preservación del planeta y su gente.

"Renuevo mi llamamiento urgente para responder a la crisis ecológica. El clamor de la Tierra y el clamor de los pobres no pueden esperar más", dice el papa Francisco en su mensaje, grabado hace varios meses.

*Con información de AFP

Tags

Lo Último


Te recomendamos