Autoridades investigarán mensajes que generen pánico por casos de coronavirus

El presidente Alejandro Giammattei aseguró que también sancionarán a los comerciantes que especulen sobre los precios de mascarillas.

El presidente Alejandro Giammattei informó este lunes que investigarán la procedencia de los mensajes que buscan generar pánico entre la población guatemalteca ante un posible caso de coronavirus (Covid-19).

El funcionario indicó que están averiguando quién está detrás de un mensaje que aseguraba que había un primer caso en un hospital en zona 10 capitalina, en cuyo texto se incluía el nombre del médico diagnosticador, quien según Giammattei “no existe”.

https://www.publinews.gt/gt/noticias/2020/03/01/ministerio-salud-informacion-falsa-coronavirus-zona-10.html

Desde que el país fue declarado en alerta ante el brote del virus chino en el continente americano han surgido varios mensajes en los que se asegura que hay casos de coronavirus que no han sido confirmados por las autoridades.

Autoridades han desmentido las falsas alertas, que van desde un caso dentro de la unidad de maternidad del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) hasta un caso en zona 10.

Según Giammattei, las personas que difundan mensajes que provoquen pánico serán sancionadas.

Así también, indicó que la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco) realiza verificaciones desde el pasado viernes ante las denuncias de alzas en los precios de productos como mascarillas.

Estos comerciantes serán sancionados, aseguró Giammattei.

Sin reporte oficial

El mandatario aseguró que por el momento no hay ningún guatemalteco en el territorio nacional o en el extranjero que haya sido diagnosticado con Covid-19.

Asimismo, indicó que realizarán una videoconferencia con ministros de salud de la región centroamericana con la finalidad de formar un cordón sanitario regional para evitar casos.

https://www.publinews.gt/gt/noticias/2020/03/01/hospital-villa-nueva-centro-cuarentena-coronavirus.html

Giammattei aseguró que el personal de salud de áreas rurales con mayores índices de desnutrición infantil ya se encuentran en alerta, debido a que se trata de una población en alto riesgo ante la amenaza del Covid-19.

 

Puede desuscribirse en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos.