Noticias

Trump acusa a los medios de causar pánico por el coronavirus

El mandatario defendió la respuesta de su gobierno ante la epidemia de coronavirus que amenaza con propagarse por Estados Unidos.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, defendió este miércoles la respuesta de su gobierno ante la epidemia de coronavirus, y acusó a los medios de comunicación de sembrar pánico, incluso en los mercados, ante la emergencia.

Trump se pronunció un día después de que un alto funcionario de salud pública advirtiera que, a pesar de los esfuerzos de contención, es inevitable que la enfermedad COVID-19 se propague en Estados Unidos.

"Hoy tendré una conferencia de prensa en la Casa Blanca sobre este tema a las 18:00 (hora local)", tuiteó Trump, agregando que asistirán funcionarios del servicio federal de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

Recomendados

El martes, los CDC llamaron a los estadounidenses a prepararse para cancelar eventos e instó a las escuelas y empresas a desarrollar planes de teletrabajo.

Esto, luego de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtiera que los países del mundo no están listos para contener un brote que ya ha infectado a unas 80 mil personas, principalmente en China.

Hasta el miércoles, había 60 casos reportados en Estados Unidos, incluyendo 45 personas repatriadas de un crucero frente a la costa de Japón, o desde Wuhan, la ciudad china que reportó el virus en diciembre.

Desde el Congreso se acusó al gobierno de restar importancia a la crisis y no destinar fondos para atenderla.

"Gran trabajo"

Trump insistió en Twitter en que su administración está "haciendo un GRAN trabajo", y culpó a los medios por tratar de generar miedo.

En su tuit, además, escribió mal el nombre del virus.

También calificó de "incompetentes" a los demócratas, por pasarse hablando y no hacer nada para tratar la emergencia.

La bolsa de Wall Street registró el martes una segunda caída consecutiva, y las pérdidas aumentaron después de que funcionarios estadounidenses advirtieran que la epidemia podría afectar a la mayor economía del mundo.

Trump se jacta del desempeñó económico de Estados Unidos como principal bandera para buscar la reelección en noviembre.

Legisladores demócratas apuntaron contra el gobierno por tratar de recortar fondos para las agencias de salud pública en su propuesta de presupuesto para 2021, incluidos los CDC, centrales en la batalla contra el coronavirus.

La Casa Blanca solicitó el lunes al Congreso dejar disponibles al menos 2 mil 500 millones de dólares para atender una eventual crisis, entre otras cosas para el desarrollo de tratamientos y vacunas y la compra de equipos para una reserva nacional estratégica.

La oposición demócrata dijo que era insuficiente y llegaba demasiado tarde.

*Con información de AFP

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos