IGSS inicia trabajo conjunto con Salud Pública ante riesgo del coronavirus

Se conoce también que el personal de las aerolíneas estará atentos a pasajeros “sospechosos”.

El Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) ha comenzado un proceso de trabajo conjunto con el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) para el fortalecimiento de la vigilancia epidemiológica, esto por la alerta nacional que hay por el tema del coronavirus.

Arturo García Aquino, subgerente de Prestaciones en Salud del IGSS, informó que tienen un representante dentro del equipo del MSPAS quien traslada la información al seguro social.

Presidente declara alerta máxima en el país ante expansión del nuevo coronavirus

Precisó que desde la segunda semana de enero, cuando se tuvo conocimiento de epidemia de coronavirus en China, se tomaron las decisiones correspondientes y por indicación de la Junta Directiva se convocó a los médicos especializados para conformar un equipo de trabajo.

Viajeros

A decir de la Directora Ejecutiva de la Asociación de Líneas Aéreas, Motty Rodas, el requerimiento de las autoridades de Guatemala como parte de la alerta para evitar el ingreso de casos de coronavirus es estar atentos.

El personal que atiende los vuelos deberá estar atento si un pasajero presenta síntomas de gripe u otros malestares.

¿Jackie Chan está en cuarentena por el Coronavirus? Esto es lo que se sabe hasta el momento

Esto para que al momento del desabordaje estas personas sean las útimas en hacerlo.

Así las autoridades de Salud lleven a cabo los protocolos establecidos.

Sin cambios

La entrevistada dijo que las aerolíneas no tienen ningún cambio en sus protocolos. Se adaptan a los requerimientos de las autoridades de Salud de los países que visitan.

La entrevistada agregó que las aerolíneas presentan un manifiesto por medio de un sistema de información con el que cuentan; sin embargo, Guatemala no cuenta con este sistema, el cual sería importante para esto protocolos.

Alerta

Esta semana el presidente Alejandro Giammattei declaró alerta máxima en el país ante expansión del nuevo coronavirus.

Atención en salud pública

Giammattei detalló que se emitió una orden al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social y a centros de asistencia privados para que reporten de inmediato la presencia de cualquier caso sospechoso de coronavirus.

Aseguró que el personal de salud pública ya está capacitado para atender un caso sospechoso y el abordaje que se debe entablar.

Además, indicó que de detectar algún caso de coronavirus se tomarán medidas de control de epidemias, como la suspensión de actos de aglomeración.

Preocupante aparición de casos atípicos de coronavirus fuera de China

Puede desuscribirse en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos.