Noticias

Los 5 ejes que el IGSS implementará para mejorar la seguridad social en el país

El IGSS contempla ampliar la cobertura a pequeños contribuyentes, profesionales independientes y comerciantes formales y no formales en un plazo de cinco años.

El Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) presentó este martes su Plan Estratégico Institucional 2018 – 2022 con el que busca mejorar la calidad de las prestaciones que brindan.

El instituto está realizando acciones para implementar una cultura institucional basada en integridad, transparencia y sensibilización de su personal para facilitar la administración eficiente de los recursos.

Recomendados

Según datos del ente, para 2017 contaba con una población estimada de 3 millones 174 mil 777 (1 millón 313 mil 017 afiliados, 534 mil 778 esposas y compañera, 991 mil 079 hijos menores de siete años, 3 mil 868 pensionados programa de accidentes, 180 mil 732 pensionados programa IVS, 101 mil 825 jubilaos Estado, 49 mil 478 población no afiliada – atenida por estricta emergencia-).

Para alinearse a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y mejorar la calidad de vida humana, el ente se fijó cinco ejes con varias acciones estratégicas, responsables y metodologías.

Ejes temáticos

1. Salud y economía preventiva

Para contribuir con el desarrollo humano se implementarán dos objetivos: prestaciones de calidad; y crecimiento y desarrollo institucional.

Entre las acciones a implementar se busca desarrollar un modelo de inventario basado en oferta y demanda de medicamentos y materia médico quirúrgico, según enfermedad, pacientes y tipo de medicamentos.

También, realizarán un análisis de procesos sobre tiempos de atención, cuellos de botella y presas por centro tipo de atención solicitada y requerimiento de especialidad médica.

2. Protección social para todos

Contempla tanto mejorar la calidad de las prestaciones como la eficiencia, transparencia y control de las mismas.

3. Ampliación de cobertura

Para lograr este objetivo se plantean ampliar la base de afiliados bajo el esquema actual; así como ampliar el acceso a la seguridad social por medio de esquemas a patronos, profesional independientes, emprendedores y diversos miembros de los sectores productivos formales y no formales.

Para la captación de nuevos afiliados se busca incorporar cada año el 10% de los pequeños contribuyentes, profesionales independientes, comerciantes, patronos y empresas inscritas en el Registro Mercantil.

4. Solidez financiera

Análisis y monitoreo del manejo de los recursos, optimización del gasto, aprovechamiento de economías de escala y el nivel de sostenibilidad de los programas.

5. Comunicación estratégica

Lo que se busca es mejorar el modelo de información institucional para optimizar los medios de difusión interna y externa que garanticen un vínculo efectivo entre los distintos actores que harán posible el cumplimiento del plan estratégico.

Tags

Lo Último


Te recomendamos