La aprobación de las reformas a la Ley de las ONG ha generado una serie de acciones y reacciones a nivel nacional e internacional.
PUBLICIDAD
Los pronunciamientos y medidas se basan en que las enmiendas limitan el rol de fiscalización de la sociedad civil, además violan los derechos de asociación y manifestación.
Las entidades que se han referido al tema son: Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL), Impunity Watch Guatemala y Amnistía Internacional Américas.
También lo hicieron: Norma Torres, congresista estadounidense de origen guatemalteco, y Michael Kozak, subsecretario interino de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental.
“Dr. Giammattei, una ley que limita a las ONG es un proyecto que no se debe firmar. La gente de Guatemala necesita un presidente que establezca límites y defienda la ley y el orden”, escribió Torres en Twitter.
PUBLICIDAD
Por su parte, Kozak indicó: “La ley impone requisitos onerosos a las ONG, que juegan un papel clave en el funcionamiento de la democracia y ayudan a fortalecer las instituciones democráticas. Instamos a Guatemala a revisar esta legislación de conformidad con las mejores prácticas internacionales”.
Informes al Congreso
El equipo de comunicación de la Corte de Constitucionalidad (CC) informó que, hasta el sábado, se habían presentado siete amparos en contra de las reformas a la Ley de las ONG.
Se indicó que la Corte dio un plazo de 48 horas al Congreso para que remita un informe circunstanciado, el cual será conocido por los magistrados.
Las acciones se presentaron en contra del Organismo Legislativo por la aprobación de las enmiendas, identificadas como el decreto 4-2020, y en contra del presidente, Alejandro Giammattei, ante la amenaza de que pueda sancionar el contenido de la ley.
La normativa fue aprobada el 11 de febrero con el voto favorable de 81 diputados.