Giammattei duda de que Ley de las ONG llegue al Ejecutivo

Ante la CC se han presentado varias acciones tras la aprobación del decreto 4-2020, el cual fue avalado con el voto favorable de 81 diputados.

El presidente, Alejandro Giammattei, no está seguro de que pueda sancionar o vetar las reformas a la Ley de las ONG.

“A ver qué pasa con los amparos y las acciones… no sé si lleguen a mi despacho, vamos a esperar. Podría decir que la ley está, pero no existe”, declaró.

Las enmiendas fueron aprobadas el martes con el voto favorable de 81 diputados; sin embargo, ya acumula tres acciones en su contra, las cuales fueron presentadas ante la Corte de Constitucionalidad (CC).

Diputados restringen el financiamiento a ONG y aumentan controles

Buscan frenar ley 

Acción Ciudadana, capítulo de Transparencia Internacional, fue la primera organización que accionó en contra de las reformas.

Su presidente, Edie Cux, explicó que estas atentan en contra de la libertad de acción, organización, manifestación y resistencia pacífica a la que tienen derecho todos los ciudadanos y quienes trabajan en las ONG.

La normativa, identificada como el decreto 4-2020, restringe el financiamiento a los grupos sociales y advierte su cancelación en caso de alterar el orden público. Además establece sanciones civiles y penales contra sus directivos.

Otras medidas  

El dirigente campesino Daniel Pascual junto con otras personas presentaron un amparo contra el Congreso ante la amenaza de que entre en vigencia la ley.

Otra acción similar la entregaron las ONG: Centro para la Acción Legal en Derechos Humanos (CALDH), Mujeres Transformando el Mundo (MTM), Unidad de Protección a Defensoras y Defensores de Derechos Humanos (Udefegua) y Acción Psicosocial.

Su acción busca que el presidente Giammattei se abstenga de sancionar y promulgar dicha ley, ya que “violenta derechos constitucionales”.

La CC informó que ninguno de los dos amparos había sido tramitado.

Embajadores se pronuncian por reformas a Ley de ONG

Enmiendas y riesgos    

Jordán Rodas, procurador de los Derechos Humanos, manifestó su preocupación por la aprobación de las reformas.

Según indicó, estas son un “inminente riesgo porque pueden afectar la participación en espacios sociales y la garantía de los derechos humanos”.

Bancada UNE accionará en CC en contra de las reformas a la ley de las ONG

El dato

  • Jorge García Silva, diputado de Prosperidad Ciudadana, el martes presentó un punto resolutivo para discutir las medidas que deberían tomarse en el país por el Coronavirus. Sin embargo, todo fue una trampa, ya que después su compañero Manuel Conde, del PAN, aprovechó para proponer las reformas a la Ley de las ONG.

Puede desuscribirse en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos.