Noticias

CC da trámite a los amparos contra Giammattei para que no promulgue Ley de ONGs

Los amparos fueron presentados por Caldh y otras organizaciones sociales.

La Corte de Constitucionalidad admitió para su trámite a los amparo presentados por el Centro para la Acción Legal en Derechos Humanos (Caldh) y otras organizaciones sociales en contra del presidente Alejandro Giammattei. Los amparos buscan que el mandatario se abstenga de sancionar y promulgar la Ley de ONGs.

Luego de que la CC admitió las solicitudes de amparo para su trámite, la Alta Corte indicó que pidió antecedentes a las autoridades denunciadas. Además, dio un tiempo de 48 horas para la entrega de los mismos.

Asimismo, este día la bancada Winaq también ingresó una nueva solicitud de amparo. Sin embargo, está en proceso de análisis.

Recomendados

Giammattei duda de que Ley de las ONGs llegue al Ejecutivo

El presidente, Alejandro Giammattei, no está seguro de que pueda sancionar o vetar las reformas a la Ley de las ONG.

“A ver qué pasa con los amparos y las acciones… no sé si lleguen a mi despacho, vamos a esperar. Podría decir que la ley está, pero no existe”, declaró.

Las enmiendas fueron aprobadas el martes con el voto favorable de 81 diputados; sin embargo, ya acumula tres acciones en su contra, las cuales fueron presentadas ante la Corte de Constitucionalidad (CC).

Enmiendas y riesgos    

Jordán Rodas, procurador de los Derechos Humanos, manifestó su preocupación por la aprobación de las reformas.

Según indicó, estas son un “inminente riesgo porque pueden afectar la participación en espacios sociales y la garantía de los derechos humanos”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos