Noticias

Michael Kozak: "Sí ha funcionado esta política de migración"

No se abordó el ACA y sus anexos, dijo Giammattei.

El subsecretario de Estado de Estados Unidos para Asuntos del Hemisferio Occidental interino, Michael Kozak, afirmó este viernes 7 de febrero que la política migratoria de EE. UU. ha dado resultados al "desincentivar" el ingreso ilegal de ciudadanos de otras nacionalidades.

De acuerdo con las palabras que el funcionario estadounidense dijo en una conferencia que se desarrolló en el Palacio Nacional de la Cultura:

"Sí ha funcionado esta política de migración".  

Recomendados

La postura de Kozak se relaciona con las acciones que las autoridades migratorias han desarrollado en las fronteras, en donde ha disminuido el número de detenciones de inmigrantes indocumentados.

"Se ha visto una reducción del 75 por ciento a través de las detenciones que se realizan en la frontera".

Sin embargo, el funcionario del gobierno de Donald Trump aseveró que todavía tiene que abordarse el tema "de una manera integral" para determinar cuáles serían los siguientes pasos a tomar.

La intención es evitar que las personas que intentan llegar al territorio de EE. UU. conozcan los riesgos que podrían afrontar al emprender un viaje de manera ilegal.

También puedes leer: "Caravanita de la paz" de hondureños avanza hacia la frontera con México

Política guatemalteca sigue abierta

El presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, dialogó con Kozak acerca de varios asuntos de común interés entre ambas naciones.

Pero el mandatario descartó que durante la reunión se haya abordado lo relativo al Acuerdo de Cooperación de Asilo (ACA) y sus anexos.

Giammattei reiteró que el acuerdo tiene períodos de revisión y que este viernes se estableció que dentro de los próximos tres meses se verificará si se cumplieron las metas establecidas.

"Guatemala tiene vigente un acuerdo migratorio, está allí. No se toca. Ese acuerdo tiene varios anexos, esos anexos no están firmados, se quedaron como borrador".

También puedes leer: Comisionado de EE. UU. verifica trabajo de seguridad fronteriza

Tags

Lo Último


Te recomendamos