Embajadores se pronuncian por reformas a Ley de ONG

Las dudas sobre las modificaciones para la operación de las organizaciones no gubernamentales (ONG) llegó hasta los diplomáticos e integrantes del G-13 por lo que se reunieron con el presidente del Organismo Legislativo, Álvaro Arzú Escobar, para conocer más detalles.

Por Joel Maldonado

La semana pasada los diputados decidieron regresar a comisión de Gobernación del Congreso para una nueva revisión la iniciativa de ley que busca modificar dicha normativa, por errores de tiempo y firmantes en dicho dictamen.

Rebeca Arias, representante residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), comentó que los embajadores mostraron estar de acuerdo con la fiscalización de ONG para mostrar la transparencia en el uso de los fondos, por lo que el presidente del Congreso indicó la fase en que se encuentran las leyes y propósitos.

Expresaron su preocupación porque parece que con una primera propuesta se había establecido controles exagerados que iban a obstaculizar el trabajo de las ONG y él explicó que no era esa la intención sino más bien buscar una fiscalización de esas asociaciones, es decir que puedan rendir cuentas de los recursos que utilizan”, explicó Arias.

Otras de las iniciativas de ley que comentaron los diplomáticos fue la de Competencia, que está pendiente en aprobación en redacción final y la reglamentación del Convenio 169 de la OIT sobre las consultas a los pueblos indígenas sobre proyectos de inversión.

También participaron los representantes de organismos financieros como el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internación y la Organización de Estados Americanos.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo