Noticias

Procurador Jordán Rodas pide asegurar el Archivo Histórico de la Policía Nacional

Durante Vista Pública en la Corte Suprema de Justicia (CSJ) solicita que le otorguen el amparo, en definitiva, para asegurar el resguardo de miles de documentos históricos.

Jordán Rodas, procurador de los Derechos Humanos, comparece en la Sala de Vistas de la Corte Suprema de Justicia (CSJ). Argumenta que le otorguen un amparo, en definitiva, para impedir el cierre del Archivo Histórico de la Policía Nacional.

"Para que se declare con lugar el amparo interpuesto contra el Ministerio de Cultura y Deportes para que los obligue no solamente a garantizar el inmueble donde se encuentra ese importante archivo para Guatemala para el mundo y para la justicia", dijo Rodas.

Se trata de una acción de amparo en donde los magistrados escuchan los argumentos para decidir si se otorga la acción en definitiva.

Recomendados

Recurso

Rodas también expone que se asegure el recurso humano en cantidad como en calificación para resguardar el archivo.

"Veníamos trabajando con 135 personas y al día de hoy está solamente en 15 personas y no necesariamente las más calificadas", agregó Rodas.

El produrador manifestó que el Estado debe asegurar los documentos.

"No puede ser que un archivo de tal magnitud no puede ser que no tenga por parte del Estado el aseguramiento tanto del espacio como del personal".

El archivo

Desde el año pasado el Archivo está en “grave riesgo”. Esto porque se consideró que el Ministerio de Gobernación intentó volver a tener el control. El Archivo tiene 116 años de detenciones en más de 70 millones de documentos.

¿Qué es el Archivo Histórico?

De acuerdo con la PDH, el Archivo tiene un papel importante en la justicia transicional. Es una respuesta a las violaciones sistemáticas o generalizadas a los derechos humanos.

Desde el año pasdao el Archivo es del Archivo General de Centroamérica del Ministerio de Cultura y Deportes, de conformidad con el artículo 3 del decreto No. 1768 del Congreso.

Documentación trascendental

La documentación contenida en el Archivo es trascendental en el proceso de Recuperación de la Memoria Histórica de la Sociedad Guatemalteca.

Pero también brinda elementos para conocer la magnitud y el carácter organizado de la violencia estatal ocurrida en el contexto del Conflicto Armado Interno (1962-1996).

Ha sido una ayuda en la investigación de elementos de convicción de casos como:

  1. Edgar Fernando García
  2. Edgar Sáenz Calito
  3. Marco Antonio Molina Theissen

Tags

Lo Último


Te recomendamos