Cámara de Medios explica irregularidades en la pauta electoral pagada por el TSE

Gabriel Orellana explicó las irregularidades detectadas en la pauta pagada por el TSE durante la campaña de las elecciones del 2019.

El abogado de la Cámara de Medios de Comunicación, Gabriel Orellana explicó las irregularidades que detectaron en la pauta pagada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) durante la campaña de las elecciones del 2019.

  • Se pagó por igual a emisoras que tenían cobertura departamental las cuales tienen mayor universo de oyentes como a las emisoras radiofónicas que tienen cobertura municipal.
  • De acuerdo a la Ley Electoral y de Partidos Políticos, el TSE pagaba una tarifa equivalente el 20% de la tarifa comercial de los medios. No todos los medios tienen la misma tarifa, en función de su audiencia y cobertura, pero a todos les pagaron lo mismo.
  • En algunos casos la cantidad pagada, distribuida dentro de los tiempos de cada spot, algunos de ellos transmitirían 24 horas del día la propaganda política.
  • El monitoreo de medios no fue el correcto, lo reconocieron los mismos magistrados del TSE. Se dieron cuenta de que es un tema complejo. Según ellos contaban con 6 expertos para ese tema, lo cual nosotros nunca vimos. Para una campaña electoral de 300 millones con 6 personas no se podía hacer.

Cámaras de Medios y Radiodifusión piden investigar al TSE por contratación de pautas

Debe cambiar la ley

Rodolfo Jiménez, presidente de la Cámara de Medios fue enfático al indicar que “La ley hay que cambiarla” al referirse a la Ley Electoral y de Partidos Políticos.

Steven Sywulka, vocal suplente de la Cámara de Radiodifusión, considera que las reformas a la LEPP “quedaron peor que antes, con todos los chapuces que le hicieron. No hay claridad de reglas, un medio debe entrevistar a un alcalde para propósitos de informar al público, ¿eso es precampaña electoral? no se sabe”.

El abogado Gabriel Orellana critica la forma en que fueron aprobadas las reformas a la LEPP.

Registro de Ciudadanos del TSE cancela partidos Encuentro por Guatemala y Avanza

“Recordemos que el Congreso (que aprobó las reformas) estaba integrado por esperpentos políticos que legislaron con las cuentas del gran capitán, valiéndose de subterfugios indeterminados”, dijo Orellana.

Orellana explicó además que los magistrados del TSE aprobaron reglamentos que copiaron de otros países, entre ellos el que regulaba los debates de los candidatos a la presidencia.

“Copiaron el reglamento de un estado mexicano que, como es parte de un estado federal regulaba determinados temas que son propios de un estado subordinado al poder federal, pero Guatemala es un estado unitario y no aplicaba”, dijo Orellana.

Puede desuscribirse en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos.