Noticias

Registro de Ciudadanos del TSE cancela partidos Encuentro por Guatemala y Avanza

Ambas agrupaciones políticas no alcanzaron el 5% de votos válidos en las recientes elecciones.

El Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral resolvió la cancelación de los partidos políticos Encuentro por Guatemala y Avanza.

En ambos casos, la acción obedece a que las agrupaciones políticas no alcanzaron el 5% de votos válidos en las elecciones generales de 2019.

El partido Encuentro por Guatemala obtuvo un total de 50 mil 594 votos válidos, lo cual equivale a 1.16%.

Recomendados

Mientras que el partido Avanza obtuvo 21 mil 410 votos, lo que equivale a 0.49% del total de los votos válidos durante las recientes elecciones generales.

De acuerdo con la Ley Electoral y de Partidos Políticos procede la cancelación de un partido político si en las elecciones para presidente y vicepresidente de la República o en el Listado Nacional para cargos de diputados al Congreso de la República, no hubiese obtenido, por lo menos, un 5% de los votos, salvo cuando haya alcanzado representación ante el Congreso.

Poca representación

El pasado viernes 17 de enero, fueron canceladas dos agrupaciones políticas que tampoco alcanzaron el mínimo requerido en las urnas.

Se trata de los partidos Productividad y Trabajo y Fuerza.

El partido Productividad y Trabajo obtuvo 23 mil 962 votos. Estos equivalen al 0.55% de los votos válidos. Su representante legal fue Édgar Alfredo Rodríguez, quien fue ministro de Trabajo durante el gobierno de Álvaro Colom Argueta.

Mientras, el partido Fuerza alcanzó los 77 mil 862 votos. Los mismos forman el 1.93% de los votos válidos. Su secretario general fue José Mauricio Radford Hernández.

Tags

Lo Último


Te recomendamos