Noticias

Cámaras de Medios y Radiodifusión piden investigar al TSE por contratación de pautas

De acuerdo con el abogado Gabriel Orellana hay un descuadre entre lo que pagó el TSE por pauta a medios y el total de avisos publicitados.

Representantes de la Cámara de Medios de Comunicación y de la Cámara de Radiodifusión presentaron este lunes una denuncia en el Ministerio Público (MP) para que sea investigado el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

De acuerdo con Marisol Archila, presidenta de la Cámara de Radiodifusión, lo que piden es que tanto el MP como la Contraloría General de Cuentas investiguen lo actuado por el TSE.

"No estamos acusando a nadie, lo que buscamos es que los entes investigativos realizan la fiscalización de los recursos del TSE", señaló Archila.

Recomendados

Según el abogado Gabriel Orellana, entre los hallazgos identificados, hay uno muy elemental, pero muy significativo y es que las cuentas “no cuadran”.

Orellana detalla que las cuentas de lo que pagó el TSE no cuadran con el número de avisos que fueron pautados.

La ley facultó al TSE a realizar determinados pagos en pautas publicitarias; sin embargo, se realizó con una tarifa arbitraria de acuerdo a la tarifa de cada medio de comunicación.

“No hay una explicación razonable por qué se pagó la misma tarifa a un medio con cobertura departamental a uno con cobertura municipal”, detalló Orellana.  

Fiscalización

Como cámaras lo que solicitamos es que los entes encargados de la investigación puedan realizar la fiscalización apropiada de los recursos que fueron destinados para pauta publicitaria.

"Son los entes, que tienen por mandato constitucional, el poder de fiscalización", resaltó Orellana.

Creemos que hay violaciones del TSE en algunos aspectos, como por ejemplo en las disposiciones de crear una tarifa especial para cada medio de comunicación, cuando la ley establece que debe ser del 20% sobre la tarifa, explicó Ronaldo Pérez Figueroa.

Además, detalló que no existió un monitoreo de la pauta por parte de la unidad de medios del ente electoral, por lo que no sé sabe qué se pautó.

Remiten denuncia

El Ministerio Público informó por medio de sus redes sociales que las denuncias presentadas este lunes 10 de febrero fueron remitidas a la Fiscalía de Delitos Administrativos, en donde se realizarán las pesquisas correspondientes.

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos