Noticias

Suman 79 capturas por estados de Prevención que avala Giammattei

En tres municipios de Chimaltenango aún rige el Estado de Prevención que ya deja 17 detenidos.

El presidente Alejandro Giammattei avaló tres estados de Prevención desde que fue juramentado en el cargo. Fueron cortos, apenas de seis días cada uno que movilizó a cientos de policías, soldados y fiscales. A la fecha, suman 79 capturas en tres municipios de Chimaltenango, Mixco y San Juan Sacatepéquez y en Villa Nueva.

En la actualidad rige el Estado de Prevención en El Tejar, San Andrés Itzapa y la cabecera de Chimaltenango. El primer día de allanamientos y despliegue policial y militar fueron aprehendidas 14 personas.

Luego, han sido solo tres las detenidos por las revisiones en las calles y los cateos. Se trata de Martín Chumil Tax, de 55 años, y Gustavo Chumil Cujcuy, de 20, ambos señalados de los delitos de agresión sexual y Carlos Eduardo López, de 55 años, sindicado por caso especial de estafa.

Recomendados

Otras capturas

También han sorprendido a pobladores en hechos ilícitos como en el operativo del kilómetro 62.5 ruta a Zaragoza. Los agentes de la PNC capturaron a Marvin González Tucubal, de 28. Le incautaron un camión, C-795BPW, donde transportaba 6.74 metros cúbicos de trozas de pino la cual transportaba de manera ilegal.

Los gentes del Grupo de Reacción Inmediata, Lobos GRIL, de la PNC, en un operativo en la zona 3 de Chimaltenango, sorprendieron a Jhonatan Ovidio Patricio Tzirin, de 21, cuando conducía la motocicleta M 337FZB, con reporte de robo.

Carlos López, de 55, fue capturado por agentes antinarcóticos en la carretera nueva del Preventivo de Chimaltenango a San Andrés Itzapa. Es presunto responsable del delito de casos especiales de estafa en concurso ideal con el delito de falsedad ideológica.

Primeros opertativos

Giammattei avaló el Estado de Prevención en Mixco y en San Juan Sacatepéquez en donde fueron desplegados 2 mil integrantes de las fuerzas combinadas.

Tras seis días de patrullajes fueron aprehendidas 31 personas

En Villa Nueva

La cifra de capturados fue similar en el Estado de Prevención de Villa Nueva. Tras seis días de patrullajes fueron 31 los detenidos.

Lo que sigue

El dato final del Estado de Prevención en los tres municipios de Chimaltenango será informado en las próximas horas.

La Fiscalía contra las extorsiones debe sustentar con indicios las aprehensiones ante los jueces.

Cada caso es particular y la acusación es personal, aunque en el tema de las extorsiones se señala a grupos de pandilleros.

En cárcel

En la prisión de Chimaltenango localizaron televisores, aire acondicionado, cableado y rúteres para internet fueron localizados durante una requisa.

Durante la misma, como ha ocurrido en otras requisas, fueron localizados varios metros de cable y rúteres para el uso de internet.

Tags

Lo Último


Te recomendamos