Noticias

Gobierno emite tercer estado de Prevención por seguridad

El presidente anunció que esta medida incluye una intervención en el centro de privación de libertad de Chimaltenango.

El presidente, Alejandro Giammattei, decretó estado de Prevención en los municipios de El Tejar, San Andrés Itzapa y Chimaltenango, en el departamento de Chimaltenango, esto para poder reducir los índices de violencia y brindar seguridad a la población.

“Existen y operan grupos que alteran el orden público y realizan una serie de actos que afectan el bien común, la gobernabilidad y el orden institucional”, justifica el Decreto Gubernativo 3-2020 por medio del cual se emitió estado de Prevención por seis días en tres municipios de Chimaltenango.

Recomendados

Este es el tercer estado de Prevención que ha emitido el gobernante en aproximadamente 15 días, los cuales han sido específicos para Mixco, San Juan Sacatepéquez, Villa Nueva y ahora en las comunas de San Andrés Itzapa, El Tejar y Chimaltenango, en el departamento de Chimaltenango.

El gobierno indicó que esta acción se debe a que existen grupos que lesionan los bienes jurídicos tutelados de personas, familias, comerciantes, poniendo en riesgo la vida, la libertad, la justicia, la seguridad, la paz y el desarrollo integral de los habitantes de los municipios.

El presidente anunció que esta medida incluye una intervención en el centro de privación de libertad de Chimaltenango, con el objetivo de “encontrar esa conexión malévola entre los grupos criminales que utilizan las cárceles para tenernos a los guatemaltecos de rodillas”, subrayó.

Recuperación y Control 3

El estado de Prevención que se decretó en los tres municipios de Chimaltenango incluye el operativo Recuperación y Control 3, en el cual en el primer día se ejecutaron 46 allanamientos por medio de los cuales se lograron 14 aprehensiones y tres personas fueron notificadas en la cárcel.

Asimismo, en la requisa que se llevó a cabo en la prisión ubicada en Chimaltenango se logró la incautación de 18 objetos punzo cortantes, 18 cargadores para teléfonos, tres baterías para teléfonos celulares, una maquina para tatuar, 200 metros de cable coaxial, utilizado para obtener señal para celulares en la cárcel.

¿Funciona el estado de Prevención?

  1. Gustavo García Fong, investigador de Asíes, considera que es una acción positiva la cual debe complementarse con la construcción de casos y su presentación ante los tribunales para que el círculo se termine de cerrar.
  2. Sin embargo, desde el punto de vista de Zoel Franco, analista del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales de Guatemala, explicó que la estrategia no es la más adecuada debido a que una estructura criminal bajo un estado de Prevención se moviliza a otros espacios o deja de actuar por un tiempo.
Tags

Lo Último


Te recomendamos