Un día después que diputados de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) planetaran la expulsión de Sandra Torres, la Fiscalía analiza el caso. Esto para solicitar que se revoque el arresto domiciliario que goza por estar procesada en el caso Financiamiento UNE.
PUBLICIDAD
Juan Francisco Sandoval, jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), indicó que la excandidata presidencial tiene prohibición para comunicarse con miembros del partido político.
El fiscal agregó que previo hacer la solicitud, espera que las personas que hicieron pública la denuncia, como servidores públicos, pongan a disposición los dispositivos, información y los mensajes expuestos en la conferencia de prensa.
El caso
El martes se supo que la excandidata a la presidencia podría ser expulsada de esa agrupación.
Así lo anunciaron diputados al Congreso de la República que integran la bancada de la UNE durante una conferencia de prensa.
PUBLICIDAD
Justificación
El diputado Carlos Barreda indicó que se presume que existen personas interesadas en ocupar las magistraturas en el Tribunal Supremo Electoral (TSE), en la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y en las Salas de Apelaciones que habrían financiado a los congresistas para que dieran sus votos a dichas iniciativas.
0 of 14
Además, se detalló que Torres ha ejercido constante presión en los diputados por medio de llamadas telefónicas y mensajes de texto en los cuales existen intimidaciones.
Arresto
El pasado 8 de enero la jueza Eva Recinos benefició a la excandidata presidencial el último día que tuvo el expediente del caso que se denomina “Financiamiento electoral ilícito UNE”.
Le otorgó arresto domiciliario.
Señalamiento
La investigación del MP indica que la UNE habría recibido financiamiento ilegal en la campaña electoral que desarrolló en 2015.
El monto que la UNE no reportó al TSE sería de Q19.5 millones.
Torres fue ligada a proceso por asociación ilícita y financiamiento electoral no registrado.