Sandra Torres volverá a su casa al pagar fianza de Q800 mil

La jueza Eva Recinos benefició a la excandidata presidencial el último día que tuvo el expediente del caso que se denomina “Financiamiento electoral ilícito UNE”.

Por Jerson Ramos

La excandidata presidencial del partido político Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Sandra Torres, recuperará su libertad por orden del Juzgado de Mayor Riesgo E.

Ayer la jueza Eva Recinos accedió a modificarle la medida de prisión preventiva que le dictó el 16 de octubre de 2019 el Juzgado de Mayor Riesgo A, el cual se encuentra en período de vacaciones.

Por acuerdo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), el despacho de Recinos conocería de manera temporal los casos a cargo de la jueza Claudette Domínguez, mientras ella y su personal disfrutaban del descanso de fin de año.

Hoy se retoman las actividades en el Juzgado A y el personal de Recinos deberá trasladar los expedientes que conoció por motivo de vacaciones.

Defensa expone argumentos para que Sandra Torres pueda salir de prisión

Este miércoles se inició la audiencia de revisión de medidas de coerción de la expresidenciable de la UNE, quien está procesada por dos delitos.

Beneficio

Personal del Juzgado E informó que la audiencia de cambio de medidas de coerción se tenía programada para el 17 de enero, según la programación de Domínguez, pero que se desconoce por qué razón Recinos aceptó modificar la fecha y adelantarla.

La defensa de Torres dijo a la jueza que la excandidata permanecía en prisión preventiva porque Domínguez consideró que podría influir de forma negativa en el desarrollo de la investigación del Ministerio Público (MP), pues algunos testigos podrían no decir la verdad.

VIDEO. Sandra Torres: "Confío en Dios y en la justicia"

Esto dijo la excandidata presidencial del partido UNE tras ser beneficiada con arresto domiciliario por el juzgado de Mayor Riesgo E.

Además, se acreditó que dos de los testigos, que trabajaban en el Congreso de la República, renunciaron a sus puestos y otros cinco no tenían relación directa con el partido político.

La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) del MP rechazó los argumentos de la abogada Lourdes Samayoa, pues afirmó que Torres tiene “poder” para que los testigos modifiquen sus declaraciones.

MP accionará contra decisión de jueza que programó audiencia de Sandra Torres

Un juzgado que tiene temporalmente a su cargo el caso de supuesto financiamiento electoral no registrado del partido UNE programó una diligencia en donde la excandidata pedirá que se le otorgue arresto domiciliario.

Recinos no dio valor a lo manifestado por el fiscal Fernando Aldana y aseguró que los testimonios ya se encuentran en la acusación, la cual fue presentada el 13 de diciembre de 2019.

Fiscal Fernando Aldana El fiscal Fernando Aldana indicó que era latente el peligro de que Torres pudiera influir de forma negativa en testigos si se le otorga la libertad. / Jerson Ramos

Investigación contra la UNE y Sandra Torres

  • La investigación del MP indica que la UNE habría recibido financiamiento ilegal en la campaña electoral que desarrolló en 2015.
  • El monto que la UNE no reportó al Tribunal Supremo Electoral (TSE) sería de Q19.5 millones.
  • Sandra Torres fue ligada a proceso por asociación ilícita y financiamiento electoral no registrado.
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo